viernes, 3 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Viernes de Dolores (3 de Abril): Procesión del ``Vía Matris´´

Viernes de Dolores (3 de Abril): Procesión del ``Vía Matris´´

Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. de la Paz.
Lugar de Salida: Convento de Santa Teresa de Jesús.

Hora de comienzo de lecturas: 20:45 (interior de la Iglesia de la Santa).



Paso: Santísimo Cristo de los Afligidos (1929 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de la Paz (2017 - Juan Manuel Montaño Fernández).


Hábitos: Túnica marrón, capa beige con capucha y cíngulo en beige y Túnica y capirote marrón, capa y cíngulo beige.


Itinerario: Iglesia de La Santa (1ª Lectura), Plaza de La Santa (2ª -7ª lectura), C/ Madre Soledad, Plaza Corral de las Campanas, C/ Los Cepedas, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, C/ Martín Carramolino, Iglesia de San Juan (Visita a la Hermandad de Ntra. Señora de la Esperanza), C/ Sancho Dávila, Plaza Corral de las Campanas, C/ Madre Soledad, Plaza de La Santa, Iglesia de La Santa.

Historia del Conjunto Procesional.
La historia de las dos imágenes que conforman este conjunto escultórico, tiene como punto de partida como no puede ser de otra forma, la sede de la Cofradía:
la Iglesia de la Santa.
Este edificio, uno de los que templos que todos los abulenses guardamos en el corazón, tiene el origen en un hogar del siglo XVI. Pero este hogar no fue un lugar cualquiera, en esta casa nacería el 28 de Marzo de 1515, la que se convertiría en una de las Santas más grandes de la historia de la Iglesia Católica. Ella no es otra que Teresa de Cepeda y Ahumada. Una niña a la que el Señor la tenía encomendada una gran misión: reformar y regenerar la Orden del Carmelo. Difícil tarea, para la que la Madre Teresa no estaba sola, Cristo estaba con ella.
``Quién a Dios tiene nada le falta´´ transmitiría en el sus textos, y así lo demostró en su incansable vida. Andariega de Castilla, fundaría 17 conventos a los que denominaría sus palomarcitos.

Ejemplo de oro el que transmitiría en sus escritos, en relación a la pasión y muerte del Señor, cuando nos narra la experiencia mística ante un Cristo muy llagado.
 Este episodio de la vida de Teresa sería plasmado de manera soberbia por el genial imaginero barroco  Gregorio Fernández, en un conjunto que se encuentra en la Iglesia de la Santa.
Una replica de este conjunto, procesiona cada Cuaresma por las calles de Ávila, en la procesión de las Meditaciones de Santa Teresa ante Cristo Amarrado a la Columna, portado por la Cofradía protagonista de este Viernes de Dolores: la Cofradía del Stmo. Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. de la Paz.


Pero sigamos hablando de Teresa, de nuestra Santa Teresa de Ávila. Santa Teresa de Jesús partió a la presencia del Padre el 4 de Octubre de 1582, el mismo día que cambiaria el calendario juliano al gregoriano , por lo que que el día 4 pasó a ser 15 de Octubre, día de su Festividad.
Ese día Santa Teresa de Jesús se uniría para siempre con el Señor, el Jesús de Teresa.
La que fuera su Casa pasaría por diversas vicisitudes hasta que ya en el Siglo XVII, sobre sus restos, la Orden del Carmelo Descalzo construiría la bella Iglesia que hoy conocemos.





Los Padres Carmelitas, custodios del Convento y de la Iglesia de la Santa, adquirirían en el año 1929, la magnifica escultura del Stmo. Cristo de los Afligidos. Realizada en los Talleres de Arte Cristiano de Olot, esta imagen se incorporaría a la Semana Santa de Ávila en el año 2000 junto a su Cofradía (fundada ese mismo año.












Hasta 2004, el Cristo de los Afligidos no iba acompañado en su paso por ninguna imagen Mariana. En estos primeros años, sería otra magnifica dolorosa abulense, la imagen de Ntra. Sra. de las Lagrimas de la Archicofradía de Medinaceli, la que se encontraría con su Hijo Afligido para acompañarlo en el recorrido del rezo del Vía Matris, donde se recogen los Dolores de la Virgen María.

(Imagen: Archicofradía de Medinaceli)






En 2005, la Cofradía de los Afligidos, adquiere una imagen de la Virgen, que acompañaría al Señor de los Afligidos en su procesionar el Viernes de Dolores. Realizada por el escultor abulense José Luis Jiménez Hernández ``Kaito´´, la Semana Santa de Ávila incorporaría la imagen de Santa María Consuelo de los Afligidos.










Ya en el año 2012, esta imagen de la Virgen sería realizada por otra talla de nueva factura, realizada por el escultor lucentino Antonio Fernández, y que recibiría la advocación de Ntra. Sra. de la Paz. Esta imagen sería bendecida en la Iglesia de la Santa, el 21 de Enero de 2012.
Sería en 2016, cuando de la gubia del imaginero sevillano Juan Manuel Montaño, la Cofradía de los Afligidos, adquiriría la nueva talla de Ntra. Sra. de la Paz. La imagen fue bendecida en la Iglesia de la Santa, el 1 de Abril de 2017, por el Padre Prior del Convento D. David Jiménez (En imagen).


Las imágenes del Stmo. Cristo de los Afligidos y de Ntra. Sra. de la Paz, se encuentran expuestas al culto en la Iglesia de la Santa.

Curiosidades del Conjunto Escultórico
-La imagen del Stmo. Cristo de los Afligidos, procesiona en posición ladeada.Esto se debe a las dimensiones de la puerta de salida del Templo.




-Tanto la imagen de Santa María Consuelo de los Afligidos como las dos imágenes de Ntra. Sra. de la Paz, son las únicas tallas de la Virgen Dolorosa, que procesionan sin ningún tipo de Corona o Diadema sobre su cabeza.

Cultos de la Cofradía
-Entorno al día 24 de Enero, se celebra la Festividad de Ntra. Sra. de la Paz (Imagen izquierda).
-El Miércoles de Dolores, comienza un Solemne Triduo en honor al Stmo. Cristo de los Afligidos, que finaliza el propio Viernes de Dolores con su Estación de Penitencia.
-El 14 de Septiembre, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, realizan una solemne Eucaristía en honor al Stmo. Cristo de los Afligidos.(Imagen derecha)



Enlace de Video de la Procesión del Vía Matris.

Retransmisión de la Procesión del Vía Matris de La 8 Ávila, (7-04-2017):

https://www.youtube.com/watch?v=JzZsXlcKmxI&list=PLXbyTBRT7B_np4xQbFOCo5D_bxi-xIF1a&index=7

Todas las imágenes que aparecen en este artículo, salvo la de Ntra. Sra. de las Lágrimas (Archicofradía de Medinaceli), son propiedad de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. de la Paz, y han sido extraídas de su Página de Facebook. 

Artículo realizado por D.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario