martes, 7 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Martes Santo (7 de Abril): Procesión de Medinaceli


MARTES SANTO. PROCESIÓN DE MEDINACELI

Día 7 de Abril

Organiza: Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

Lugar de salida: S. A. I. Catedral.

Hora de salida: 21,00.

Pasos: San Pedro Llorando (s/XVI – Juan Vela), Ntro. Padre Jesús de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo), Nazareno del Perdón (1992 – Víctor González Gil), El Calvario (1946 – Talleres de Arte Cristiano de Olot), Virgen del Mayor Dolor (1947 – Talleres de Arte Cristiano de Olot), Cristo Yacente (1942 – Ricardo Granda) y Virgen de las Lágrimas (1950 – Anónimo. Adquirida en la Casa Alsina).

Hábito: Túnica y capirote en morado con la cruz trinitaria, capa y cíngulo en color oro viejo, guantes blancos y zapatos negros.

Itinerario: S. A. I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre Soledad, Plaza de Corral de Campanas, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral y S. A. I. Catedral.

Historia del Conjunto Procesional
La Historia de la Archicofradía de N.P. Jesús de Medinaceli, no puede entenderse si el Convento de San Antonio y si su Comunidad Franciscana. Si hay un nombre que destaca con luz propia, para el surgir de la Entidad ese es sin duda el recordado y admirado Padre Victoriano Rodríguez Germain.
Gran impulsor de la Semana Santa en la década de 1949, fue el responsable de la llegada a nuestra ciudad de gran parte de las imágenes y conjuntos escultóricos que hoy procesionan en nuestra Semana Santa, como la Borriquilla, así como otras imágenes de la Procesión de Medinaceli como son la Virgen del Mayor Dolor o el Calvario. Y también como no podía ser de otra forma, el Padre Victoriano está íntimamente unido a la llegada de una de las imágenes que mayor devoción atesoran en nuestra ciudad: Ntro. Padre Jesús de Medinaceli.

Fue en el año 1947, cuando el Padre Victoriano Rodríguez impulsó la fundación de una Archicofradía que rindiera culto a N.P. Jesús de Medinaceli en nuestra ciudad. Esto se hizo para que el gran numero de abulenses que se cada primer Viernes de Marzo se trasladaban a Madrid, no tuvieran que trasladarse a la Capital de España para venerar la imagen de Jesús de Medinaceli (custodiada por los Padres Capuchinos).
La llegada del Cristo de Medinaceli a nuestra ciudad, fue fruto de una promesa. La promesa del hermano del Padre Victoriano, D. Florentino Rodríguez, de que si salía indemne de la Guerra Civil, donaría una imagen al Convento Franciscano donde se encontraba su hermano Victoriano.
Este sabedor de la promesa, le pidió que la imagen que donara fuera la del Cristo de Medinaceli y que esta fuera lo mas similar posible a la que Sagrada Imagen de Madrid..
La imagen del Nazareno abulense, realizada el escultor D. Gerardo Morante Pozuelo, fue realizada tomando como modelo a la imagen madrileña, solicitando permiso a los Padres Capuchinos de Madrid, para poder tomar las medidas y anotaciones del Cristo.
Fue el 1 de Marzo de 1948 cuando la imagen de Jesús de Medinaceli, llegó a la ciudad de Ávila. La bendición de la Sagrada Imagen, fue realizada el 4 de Marzo de ese mismo año por el Obispo de Ávila D. Santos Moro Briz en la Iglesia de San Antonio.
Sería el Martes Santo 22 de Marzo, cuando la ciudad de Ávila vería por primera vez participar a la imagen de Jesús de Medinaceli en nuestra Semana Santa. Esa primera procesión partiría del Convento de San Antonio hasta llegar a la Plaza del Mercado Chico (entonces plaza de la Victoria), para retornar de nuevo al Convento Franciscano.Al año siguiente la procesión partiría del Convento Concepcionista de Sta. María Magdalena, realizando la salida desde este templo hasta el año 1954, cuando la Procesión partirá ya desde la S.A.I. Catedral.
Será en 1952, cuando se incorporará a nuestra Semana Santa, la bella imagen de Ntra. Sra. de las Lágrimas, que había sido donada por una Hermana Devota. La imagen iba escoltada por las mujeres ataviadas de mantilla, pertenecientes a la Orden Tercera Seglar Franciscana.

En el año 1954 el Padre Victoriano convoca en el Convento de San Antonio una reunión conjunta con todas las Cofradías Penitenciales que había en ese momento en el Convento (Archicofradía de Medinaceli, Cofradía de los Ferroviarios, Juventud Antoniana y Orden Tercera Seglar Franciscana), para pedirlas que todas las Entidades se uniesen en una sola Procesión:la Procesión de Medinaceli.
Esto daría lugar a la procesión de Medinaceli tal y como hoy la conocemos.En ese año en el Martes Santo Abulense procesionarían las imágenes de N.P. Jesús de Medinaceli(escoltado por su Archicofradía), el Calvario (acompañado por la Cofradía de los Ferroviarios), la Virgen del Mayor Dolor (acompañada por la Juventud Antoniana) y Ntra. Sra. de las Lágrimas (acompañada de la Venerable Orden Tercera Seglar Franciscana).
Esta Procesión se celebraría por ultima vez el 21 de Marzo de 1967, que desaparecería el año siguiente por el declive que en esos años sufre nuestra Semana Santa.

Será en el año 1987,cuando un grupo de amigos, (entre los que se encontraba el que sería el Primer Hermano Mayor de la Refundación de la Archicofradía, D. Jesús Sánchez Santos), pusieron de nuevo a andar a la Archicofradía de Medinaceli.
Será Martes Santo 29 de Marzo de 1988, cuando la imagen de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli volvería a procesionar en la Semana Santa de Ávila. Y lo haría de manera conjunta junto a la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, que al igual que Medinaceli se incorporaría ese año de nuevo a la Semana Santa abulense, tras el periodo de declive de años anteriores.
En 1989, Jesús de Medinaceli procesionaría el Martes Santo mientras que la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza realizaría su Estación de Penitencia en el Lunes Santo.En la década de los años 90 será sin duda, la Procesión de Medinaceli tendrá uno de los mayores auges de su Historia.
En 1990 volverán a procesionar junto a N.P. Jesús de Medinaceli, las imagenes de Ntra. Sra. de las Lágrimas, el Calvario y la Virgen del Mayor Dolor .
En años anteriores se intentó que las Entidades que acompañaban a estos pasos volvieran a surgir, pero no pudo ser posible.
En 1991, la Procesión de Medinaceli incorporará a nuestra Semana Santa una escena evangélica, que hasta ese momento no estuvo representada en nuestra Semana de Pasión: las Lágrimas de San Pedro. Talla del Siglo XVI, realizada por Juan Vela, procedente de la Parroquia de San Vicente y que se encuentra al culto en la Cripta de la Soterraña. 

Será en 1992 cuando la Archicofradía de Medinaceli adquirirá una nueva imagen: el Nazareno del Perdón. Realizado por el escultor madrileño D. Víctor González Gil, fue adquirida sin policromar, siendo policromada en el taller diocesano de restauración, por el sacerdote abulense de Juan Manuel Aranda Corihuela.







La imagen se incorporaría a la Semana Santa  abulense al año siguiente junto a otra imagen muy venerada en la provincia: el Cristo Yacente de Niharra.

Esta talla procesionaría hasta el año 1995, cuando se incorpora la imagen del Cristo Yacente (realizada por D. José Gómez de la Cepa en 1950). (en imagen)
El recorrido desde la refundación hasta el año 2015, ha tenido como marco la impresionante ronda vieja de nuestra Muralla, hasta el año 2016 cuando realiza su Estación de Penitencia por el inigualable Paseo del Rastro y el Centro Histórico de nuestra Ciudad.
En el año 2016, se produce uno de los momentos mas importantes para la historia de la Archicofradía. El Martes Santo 22 de Marzo, la imagen de N.P. Jesús de Medinaceli saldría por primera vez a hombros de 28 Braceros.
En los últimos años se han producido importantes novedades. Una de las más destacadas es la Estación de Penitencia que realiza desde el año 2018 la imagen de N.P. Jesús de Medinaceli en la Iglesia- Casa Natal de Santa Teresa, cada Martes Santo.


Las imágenes de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Ntra. Sra. de las Lágrimas, el Cristo Yacente y las imágenes del Stmo. Cristo de la Salud, María Santísima y San Juan (Pertenecientes al Calvario), se encuentran expuestas al culto en la Iglesia de San Antonio de Padua.

La imagen de las Lágrimas de San Pedro se encuentra expuesta al culto en la Cripta de la Soterraña de la Basílica de San Vicente.
El resto de imágenes se encuentran en el Museo de los Padres Franciscanos. No se encuentran al culto.



Curiosidades del Conjunto Procesional
-La imagen de N.P. Jesús de Medinaceli, es escoltada cada Martes Santo por el Cuerpo Nacional de Policía, Hermanos de número de la Entidad desde el año 1997).

-Delante del paso de N.P. Jesús de Medinaceli, un niño o joven de la Archicofradía porta la imagen de un pequeño Crucificado, denominado ``Cristo de la Paz´´.

-Los pasos del Calvario y de la Virgen del Mayor Dolor, van acompañados de un capuchón que porta los hábitos de la Antigua Cofradía de Ferroviarios y de la primitiva Juventud Antoniana. El capuchón ferroviario lleva también un farol antiguo que empleaban los ferroviarios para alumbrar el paso.

-La cruz original del Nazareno del Perdón es portada por cuatro cofrades delante de la imagen.

-La nueva candelería de Ntra. Sra. de las Lágrimas (estrenada en 2019), lleva grabado en cada uno de los candelabros, el nombre o una referencia al donante de cada uno de los candelabros. (en imagen)


Cultos de la Archicofradía

-El viernes, sábado y domingo de la segunda semana del mes de Febrero, la Archicofradía celebra el Triduo en honor a Ntra. Sra. de las Lágrimas. El Domingo tras la Eucaristía se celebra un Solemne Besamanos a la Sagrada Imagen.

-El miércoles anterior al Primer Viernes de Marzo, la Archicofradía comienza el Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús de Medinaceli. El jueves (segundo día del triduo), la Eucaristía es ofrecida por los Hermanos Cofrades Difuntos. El Viernes (primer Viernes de Marzo), tras la Eucaristía de 18h,la Sagrada Imagen sale en un Vía Crucis Procesional por las calles del Barrio de San Antonio.
Tras la Eucaristía de 20h, se realiza el Solemne Besapié a N.P. Jesús de Medinaceli.(imagen izquierda)

-El día 5 de Septiembre, la Archicofradía celebra la Solemne Eucaristía en honor a Santa Teresa de Calcuta. Al finalizar la Eucaristía se venera una reliquia de la Santa.

-El sábado más cercano al 20 de Noviembre(fecha de su Bendición en 1992), se celebra la Festividad de N.P. Jesús Nazareno de Perdón con una Eucaristía y posterior Solemne Besapié a la Sagrada Imagen. (imagen derecha)

 


Enlace de retransmisión de la Procesión de Medinaceli
Retransmisión de la Procesión de Medinaceli de La 8 Ávila, (11-04-2017).

https://www.youtube.com/watch?v=YXp5SFrmPhA&list=PLXbyTBRT7B_np4xQbFOCo5D_bxi-xIF1a&index=5

Todas las imágenes que aparecen en este artículo, son propiedad de la Archicofradía de la Real e Ilsutre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli.
Artículo realizado por D.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario