sábado, 4 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Sábado de Pasión (4 de Abril): Procesión de los Estudiantes


SABADO DE PASIÓN: PROCESIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Organiza: Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría.

Lugar de salida: Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.


Hora de salida: 19,00.


Paso: Santísimo Cristo de los Estudiantes (anónimo s/XVII) 
y María Santísima Sede de la Sabiduría (anónimo s/XVIII).


Hábito: Túnica y capirote morado; capa, guantes y zapatos negros y cíngulo dorado. Portan los hermanos una Biblia en la mano.




Itinerario: Iglesia de San Pedro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, (Acto de Consagración), C/ Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro.


Historia del Conjunto procesional
La historia de este conjunto escultórico, comienza en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Maravilloso templo Románico abulense que desde el siglo xii preside la Plaza del Mercado Grande. Su majestuoso interior ,desde el siglo XVII acoge la bella imagen de un Cristo Crucificado , de extraordinario realismo y anatómica realeza.
Cuenta la historia que desde hace siglos, los estudiantes de nuestra ciudad , acuden a rezarle para que este les ayude en los duros exámenes. Era tal la devoción estudiantil por este Cristo , que finalmente la imagen recibiría esta bella advocación: Santísimo Cristo de los Estudiantes. 
Una imagen concebida como talla para el retablo de la Capilla de San Jerónimo de la Iglesia de San Pedro, para formar parte de la escena del Calvario, acompañado por la Virgen Dolorosa y el Apóstol San Juan. 
En la actualidad, tanto el Stmo. Cristo de los Estudiantes como su retablo, no ocupan ya la citada capilla de San Jerónimo. En el año 2017, en unas obras de restauración de la misma, se descubrieron detrás del retablo una serie de pinturas murales, ocultas durante siglos tras el retablo. Por ello , con el objetivo de poner en valor las pinturas, se trasladó el conjunto  hasta la nave derecha del crucero del Templo. 
En la actualidad la Capilla de San Jerónimo, está destinada al culto al Santísimo Sacramento.
Pese a la devoción que contó en tiempos pasados, el culto al Cristo de los Estudiantes, en los últimos tiempos esta se limitaba solamente  a la Parroquia de San Pedro. 
Pero todo cambiaría en el año 2011. En ese año la Universidad Católica ``Santa Teresa de Jesús´´ de nuestra ciudad, marcándose como objetivo contribuir al deseo de S.S. el Papa Benedicto XVI,  contribuyendo además a la Nueva Evangelización, toma una importante decisión: formar una nueva Hermandad Penitencial.

Una Hermandad cuyo lema pretende ahondar en el diálogo Fe-Razón, y que estaría dedicada como no podría ser de otra manera, a los estudiantes de nuestra Ciudad, lo que la haría denominarse ``Hermandad de los Estudiantes´´.

Y que mejor imagen como titular para una Hermandad estudiantil, que aquella que durante siglos había recogido los ruegos y peticiones de los estudiantes abulenses: el Stmo. Cristo de los Estudiantes

El primer año, los Hermanos de la Hermandad de los Estudiantes , procesionaron acompañando a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad en su Estación de Penitencia el 23 de Abril de 2011, Sábado Santo. Sería en el año 2013 , cuando las calles de Ávila pudieron rezar al Stmo. Cristo de los Estudiantes en las calles de Ávila, durante la Semana Santa.
La imagen procesionaría en una magnifico trono realizado por el escultor abulense D. Francisco José García Varela. Un trono procesional en el que el Señor de los Estudiantes, fuera fiel testigo del profundo dialogo ``Fides et Ratio´´ de la UCAV. El lema por excelencia de la Hermandad, y que aparece bellamente tallado en el Paso.
La Hermandad más joven de las Penitenciales empezaba a caminar con un paso fuerte y firme. Pero aún anhelaban algo más. 
Que sería de los Estudiantes sin la sabiduría y que mejor sabiduría que la de una Madre, Madre de Dios y Madre: la Virgen María.
La Hermandad estudiantil no solo estaba consagrada al Cristo de los Estudiantes, sino que contaba también con la maternal protección de María, en su advocación de ``Sede de la Sabiduría´´.
Sería al año siguiente, el Sábado de Pasión de 201 (en la imagen), cuando la ciudad de Ávila, pudiera contemplar por primera vez,  la belleza de Santa María Sede de la Sabiduría. 
Procesionaba sola, de luto riguroso, bajo una incesante lluvia que se unía a las lágrimas que caen por sus mejillas y portada en el Trono que había portado su Hijo el año anterior. El Crucificado, la observaba desde el alero del petreo templo de San Pedro, a hombros de 48 braceros , en un nuevo trono adquirido ese mismo año a una Hermandad de Elche.
La imagen de Ntra. Sra. de la Sabiduría se incorporaría a nuestra Semana Santa, tras una curiosa historia. Esta imagen, es la única imagen de la Semana Santa de Ávila , que es pertenece a un particular. Una persona de honda Fe y profunda devoción como es el sacerdote abulense Monseñor D. Eliseo García Rubio, quien recibió años atrás esta imagen como legado de dos hermanas de origen vasco, que vivían en nuestra ciudad.
La Hermandad de los Estudiantes decide solicitar a D.Eliseo la imágen, quien la cedería desinteresadamente. Por todo ello, hoy Ávila puede rezar a María, Sede de la Sabiduría.
Ambas imágenes procesionaron en tronos diferentes, hasta el año 2017 cuando la Hermandad decide formar con ambas imágenes la escena del Evangelio que relata a María Dolorosa al pie de la Cruz de su Hijo muerto. El denominado ``Stábat Mater´´.
Este conjunto procesionaría en el trono adquirido en 2012, hasta que el pasado 2019, en un intento de armonizar las proporciones, se decide trasladarle al primer trono, realizado por D. Francisco José García Varela.




A lo largo de la procesión, la Hermandad de los Estudiantes, realiza una acto de Consagración al Stmo. Cristo de los Estudiantes. Este acto se realizaba en la Plaza del Mercado Grande (en la imagen), hasta el año 2019, cuando pasó a realizarse en la Plaza del Mercado Chico.



De ambas imágenes, solo la imagen del Stmo Cristo de los Estudiantes permanece expuesta al culto. La imagen de María Santísima Sede la Sabiduría se encuentra en una capilla privada.

-Curiosidades del Conjunto escultórico 
-El Trono dorado adquirido en Elche en el año 2012, porta en diferentes partes del mismo, las efigies de diferentes Santos.En la parte izquierda delantera (en la imagen), aparece la imagen de nuestra Patrona, Santa Teresa de Jesús, titular tambien de la Universidad Católica de Ávila.
-La imagen del Cristo de los Estudiantes, porta una peluca de pelo natural.
- La imagen de María Santísima Sede de la Sabiduría, porta en sus salida procesionales, una Cruz del insigne historiador  abulense D. Claudio Sánchez Albornoz, cedida por su familia.
Cultos de la Hermandad
-Desde el año 2012 en torno a la Festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, en la Capilla de UCAV, la Hermandad organiza el Triduo en honor a María Santísima Sede de la Sabiduría. 
-Desde el año 2015, la Hermandad celebra en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, la Festividad del Stmo. Cristo de los Estudiantes.
-La Hermandad realiza también una Eucaristía, ofrecida por el eterno descanso de los Fieles Difuntos.


















Enlace de la Procesión de los Estudiantes 
Retransmisión de la Procesión de los Estudiantes de La 8 Ávila, (8-04-2017).

https://www.youtube.com/watch?v=IANtFmtNX7Y&list=PLXbyTBRT7B_np4xQbFOCo5D_bxi-xIF1a&index=3&t=240s


Todas las imágenes que aparecen en este artículo, son propiedad de la Hermandad del Stmo. Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, siendo extraídas de su Página de Facebook.
Artículo realizado por D.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario