domingo, 5 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Domingo de Ramos (5 de Abril): Procesión de las Palmas


DOMINGO DE RAMOS. PROCESIÓN DE LAS PALMAS

Día 5 de Abril

Organizan
: Padres Franciscanos, con la colaboración de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y Juventud Antoniana.

Lugar de salida: S.A.I. Catedral.   

Hora de salida: A la finalización de la misa de 11,00.

Pasos: Entrada de Jesús en Jerusalén (1944 - Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de los Infantes (Anónimo, s/XIX).

Hábito: Túnica morada, capa castellana blanca, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros (Los miembros de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli) y túnica marrón, cíngulo y capa blanca con la cruz de Jerusalén (Los miembros de la Juventud Antoniana).
(Imagen: Tribuna Ávila)

Itinerario: S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, C/ Comandante Albarrán, C/ Duque de Alba, C/ Isaac Peral, Plaza de Santa Ana, Paseo de la Estación, C/ Ferrocarril, Glorieta Villeneuve sur Lot, C/ la Sierpe, Plaza de San Antonio, Convento de San Antonio.


Historia del Conjunto procesional

La celebración del Domingo de Ramos en Ávila tiene unos orígenes tan antiguos como nuestra Semana Santa. A parte de las celebraciones que se llevaban a cabo en las diferentes parroquias, destacaba una por su Solemnidad. Cuentan las crónicas que cada domingo de Ramos, partía de la

Basílica de San Vicente una procesión hasta la puerta de la muralla. En el momento que llegaba la comitiva se entonaba el himno ``Gloria Lausas puertas de la muralla se abrían para que la procesión entrara. En este punto de la procesión las autoridades de la ciudad se unían a la procesión, dirigiéndose todos juntos hasta la Catedral , donde se realizaba la Eucaristía y la posterior bendición de los Ramos.
(Imagen: Norte de Castilla)


Los orígenes de la Procesión de la Borriquilla, nació en unos de los templos mas queridos de nuestra ciudad, y que se convirtió en el siglo XX, en el punto de partida del resurgimiento de la Semana Santa de Ávila después de la Guerra Civil: el Convento Franciscano de San Antonio.
Allí el nombre de uno de los miembros de la Comunidad Franciscana de esos años, destacaría con luz propia: el Padre Victoriano Rodríguez Germain.Franciscano humilde y trabajador, de gran ímpetu es sin lugar a dudas una de las persona s que mas impulso han dado a nuestra Semana Santa a lo largo de su historia. Suyas son las fundaciones de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y la Juventud Antoniana (protagonistas de la procesión que hoy nos ocupa), así como la Cofradía de Ferroviarios y la Orden Tercera Seglar Franciscana, Entidades en las que profundizaremos el próximo Martes Santo, para hablar de la Procesión de Medinaceli.





El Padre Victoriano llevaría a cabo una extraordinaria labor solidaria en aquellos duros tiempos de postguerra, y de la que aun hoy muchos de nuestros mayores , guardan con inmenso agradecimiento en nuestros corazones.
Desde el punto de vista escultórico y artístico, el Padre Victoriano, sería responsable también de un inmenso auge patrimonial en nuestra Semana Santa.



Centrándonos en la procesión que hoy nos ocupa, en 1944, se hacía realidad en nuestra ciudad un histórico anhelo de la Semana Santa de Ávila. El 7 de Abril de 1944, se bendecía en la Iglesia de San Antonio, el paso de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén al que cariñosamente la ciudad de Ávila conoce como ``la Borriquilla´´.
Adquirida en la Casa Alsina de Madrid, y realizada en los Talleres de Arte Cristiano de Olot, la esbelta imagen de Jesús montado en la Borriquilla, partiría al igual que a día de hoy lo hace, desde la S.A.I. Catedral del Salvador.


Tras la Solemne Eucaristía y la bendición de los Ramos , partía la Procesión , con la diferencia de que el destino de la misma era el también convento Franciscano de Sta María de Jesús ``las Gordillas´´, que en ese momento ocupaban las Madres Clarisas. Años mas tarde, la Procesión finalizaría como vienen haciendo hoy , en el Convento de San Antonio.
En el año 1950, a la imagen de Jesús se le incorporarán otras tres imágenes de una mujer y niños hebreos, que acogen a Jesús en su entrada en Jerusalén con las Palmas en alto.




(Imagen: Tribuna Ávila)

En los años 60 , con el declive de nuestra Semana Santa, la Procesión de las Palmas era organizada por los Padres Franciscanos, pero ya no llegaría hasta San Antonio. Tras la Eucaristía en la Catedral, la procesión realizaba su recorrido intramuros, para finalizar también en el Primer Templo Abulense.
A medida que la crisis de la Semana Santa se acrecentaba, la procesión de las Palmas dejaría de salir desde la Catedral, para hacerlo desde San Antonio, realizando en esos años un recorrido por el barrio de la Sagrada Familia y San Antonio.

En el año 1987 ,la Cofradía de San Antonio empezó a encargarse de colaborar con los Padres Franciscanos, en la organización de la Procesión de las Palmas. Esto ocurrirá hasta el año 1995, cuando la Cofradía de San Antonio decide no seguir encargándose de la organización del Domingo de Ramos.
Será a partir de este año cuando la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli se compromete a colaborar con los Padres Franciscanos, en la organización de la Procesión de las Palmas, siendo en la actualidad la Archicofradía del Martes Santo, la encargada de portar la imagen de la Borriquilla. (Imagen: Tribuna Ávila)

En el año 2008, el Domingo de Ramos toma la forma en la que hoy la conocemos. En ese año, una nueva imagen se incorporaría a la Procesión de las Palmas. Una imagen desconocida hasta ese momento, y que representaba una escena atípica hasta ese momento para la Semana Santa, la de la Virgen María niña.

Una imagen de María, que iría portada por los niños y jóvenes de la Juventud Antoniana, que renació con fuerza en 2007 , gracias al ímpetu y carisma de los Padres Franciscanos Juan Pedro Ortega Torrero y Rubén Moreno. Consagrada a María Inmaculada, la Juventud Antoniana, tomaría  

como protectora a esta bella imagen de la
Virgen, que tomaría la advocación de Ntra. Sra. de los Infantes. Talla anónima del siglo XIX , de pequeño tamaño, que procesionaría por primera vez el 7 de Diciembre de 2017 desde la Iglesia de la Sagrada Familia a la Iglesia de San Antonio, dentro de los actos de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
La Procesión de las Palmas es sin lugar a dudas , la ``Procesión de los Niños´´.Niños y jóvenes abulense que cada Domingo de Ramos, salen a las calles con sus palmas y sus ramos para acompañar a Jesús montado en la Borriquilla. En estos últimos años, la participación de los niños de nuestra ciudad, se ha visto incrementada de forma sobresaliente, gracias a la labor que la Archicofradía de Medinaceli está llevando a cabo en diferentes colegios de nuestra ciudad, dando a conocer nuestra Semana Santa, e invitando también a los niños a participar de la Procesión.

A diferencia de la imagen de Ntra. Sra. de los Infantes (en la Iglesia de San Antonio),la Borriquilla no se encuentra expuesta al culto.

Curiosidades del Conjunto Procesional
-Desde el año 2017, la Borriquilla es portada por la cuadrilla de Braceros de N.P. Jesús de Medinaceli.

-La Corona de Ntra. Sra. de los Infantes fue adquirida por cuestación popular entre los jóvenes de la Juventud Antoniana




Cultos
-En torno a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción , los Padres Franciscanos y la Juventud Antoniana celebran una Solemne Novena en honor a Ntra. Sra. de los Infantes.(Imagen izquierda)
-En el 5 de Abril de 2019, la Archicofradía de Medinaceli realizó la Solemne Eucaristía en conmemoración del LXXV Aniversario de la bendición de la Borriquilla. (Imagen derecha)


















Enlace de la retransmisión de la Solemne Eucaristía y de la Procesión de las Palmas.

Retransmisión de la Solemne Eucaristía del Domingo de Ramos y la Procesión de las Palmas, realizada por La 8 Ávila, (20-03-2016).


Todas las imágenes que aparecen en este artículo (salvo las indicadas previamente),
son propiedad de la Archicofradía de la Real e Ilsutre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli.Artículo realizado por D.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario