miércoles, 8 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Miércoles Santo (8 de Abril): Procesión del Silencio

MIERCOLES SANTO. PROCESIÓN DEL SILENCIO

Día 8 de Abril

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

Lugar de Salida: Iglesia de San Nicolás de Bari.

Hora de Salida: 20,30

Pasos: Santísimo Cristo Arrodillado (1993 - José Francisco Javier Díaz Pintor), Santísimo Cristo de la Agonía (1984 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI).

Hábito: Túnica de color azul, capa, capirote con símbolo de la Cofradía, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros.

Itinerario: Iglesia de San Nicolás, Plaza de San Nicolás, C/ Burgohondo, Plaza del Rollo, C/ Las Damas, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Francisco Gallego, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, C/ de San Segundo, Arco de La Catedral, Plaza de la Catedral, S. A. I. Catedral.
Historia de la Conjunto Procesional
Tanto la historia de la Cofradía de las Angustias como de la Procesión del Silencio, no podrían entenderse sin una persona: Dña. Justa Sánchez. Señora abulense que en 1591 legaría en su testamento, una bella imagen de Ntra. Sra. que tenía en su capilla privada.


Esa imagen no sería otra que la de Ntra. Sra. de las Angustias. Imagen de la Escuela Abulense del siglo XVI, que desde el domicilio de Doña Justa, pasaría a recibir culto en la Iglesia de San Nicolás de Bari. Fue tal la devoción que suscitó esta imagen que un siglo después, ya contaba con su Cofradía propia, fundada según los escritos el 10 de Octubre de 1691.
La Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias tiene sus sede en la Iglesia de San Nicolás de Bari. Templo románico abulense del siglo XII, es posiblemente una de las Parroquias más antiguas con las que contó nuestra ciudad.

A lo largo de la historia de la Entidad, como la de la mayoría de las Entidades de nuestra Semana Santa, ha pasado también por momentos declive, llegando incluso a desparecer en el año 1918.
Este hecho no supuso ninguna merma en la devoción a Ntra. Sra.de las Angustias, que recibía sus cultos habituales en la Iglesia de San Nicolás.



La devoción que el barrio de San Nicolás profesaba por la Sagrada Imagen se plasma en un episodio muy destacado. Cuentan que una mañana se quiso trasladar a Ntra. Sra. de las Angustias a la Iglesia de Santiago. Al enterarse las mujeres del barrio, salieron a la calle e impidieron que la imagen saliera de San Nicolás.

La primera noticia de la Procesión del Silencio en nuestra ciudad es en 1944.Acompañada por los Jóvenes de Acción Católica, Ntra. Sra. de las Angustias partía desde la Iglesia de San Nicolás hasta el Arco del Rastro. Allí la imagen de Ntra. Sra. se encontraría con una de las imágenes más importantes de nuestra Semana Santa, el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna de Gregorio Fernández, que  partiría desde la Iglesia-Casa Natal de Santa Teresa, acompañada por la desaparecida Guardia de Honor del Sagrado Corazón.
Una vez producido el Encuentro en ese año de 1944, la procesión tras hacer Estación en la Catedral, se dirigiría hasta el Convento de San José (1ªFundación de Santa Teresa).
Años después se incorporaría también los Jóvenes de la Juventud Católica, que acompañarían también a la Virgen.
En el año 1953, la Procesión cambiara su lugar de partida, saliendo la Estación de Penitencia desde la Iglesia de Santiago, en vez de desde la Iglesia de San Nicolás.

En 1956, se produce uno de los mayores hitos de la historia de la Procesión del Silencio.
El 16 de Diciembre de ese mismo año, un grupo de vecinos de San Nicolás se reúnen con el firme propósito de refundar la Cofradía de las Angustias.

En la Semana Santa de 1957, la Cofradía de las Angustias organizaría ya la Procesión del Silencio. Ese mismo año, se produciría una gran novedad en nuestra Semana Santa.
Los Jóvenes de Acción Católica, que hasta el año anterior habían acompañado a Ntra. Sra. de las Angustias, participarían de la Procesión del Silencio incorporando la imagen del Stmo. Cristo del Amor de la Iglesia de San Juan Bautista. Ambas imágenes se encontrarían en el Arco del Rastro.

En la década de los 60, la Cofradía de las Angustias incorporaría una bella imagen de Cristo Crucificado de la Iglesia de Santiago, incorporándose también en esta época a acompañar con ambos pasos al Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro, en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.
Durante el periodo de declive de nuestra Semana Santa, sería la Cofradía de las Angustias sería la única que acompañaría a este Patronato en la Procesión del Viernes Santo.

En los años 80, dentro del impulso que tuvo en esos años la Semana Santa, la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias decide adquirir su propia imagen de Cristo Crucificado.
En 1984, llegaría a nuestra Semana Santa la bella talla del Stmo. Cristo de la Agonía, adquirida en la Casa Garín de Madrid. Esta imagen será bendecida el 29 de Marzo de 1985, Viernes de Dolores.

En 1993, la Procesión del Silencio tomaría la forma en la que hoy la conocemos. Ese año la Cofradía de las Angustias incorporaría a nuestra Semana Santa la imagen del Stmo. Cristo Arrodillado, realizada por el escultor de San Esteban del Valle , D. Francisco Javier Diaz Pintor. 



Las imágenes de Ntra. Sra. de las Angustias, el Stmo. Cristo de la Agonía y el Stmo. Cristo Arrodillado, se encuentran expuestos al culto en la Iglesia de San Nicolás de Bari.


Curiosidades del Conjunto Procesional

-Una bella anécdota de esta obra es que el primer Miércoles Santo en el que procesionaría esta imagen, su Escultor, ya muy enfermo, reunió fuerzas para ver procesionar a su Cristo a su paso por el Arco del Rastro.


Cultos de la Hermandad

-Entorno al día 15 de Septiembre, Festividad de Ntra. Sra. de los Dolores, la Cofradía de las Angustias celebra un Triduo en honor a la Stma. Virgen de las Angustias. El último día del Triduo, la imagen sale a las calles de su barrio, realizándose el rezo del Rosario durante todo el recorrido.

-Ocho días antes de su Estación de Penitencia el Miércoles Santo, la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias celebra un Solemne Septenario en honor a la Stma. Virgen.


Enlace de la Procesión del Silencio


Retransmisión de la Procesión del Silencio realizada por La 8 Ávila, (4-04-2012).

https://www.youtube.com/watch?v=D7Vi3g1l3q0&t=1925s

Todas las imágenes que aparecen en este artículo, son propiedad de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.
Artículo realizado por D.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario