lunes, 6 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Lunes Santo (6 de Abril): Procesión de la Ilusión


LUNES SANTO. PROCESIÓN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA ILUSIÓN

Día 6 de Abril

Organiza: Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas.

Ermita de Nuestra Señora de las Vacas.
Lugar de salida:

Hora de salida: 20,45

Paso: Santísimo Cristo de la Ilusión (1988 – Manuel Ortega).

Hábito: Túnica verde con cíngulo en blanco y verde, capirote verde con el emblema del Patronato, capa blanca con emblema del Patronato, guantes blancos y zapatos negros.

Itinerario: Ermita de Nuestra Señora de las Vacas, Plaza de las Vacas, C/ San Cristóbal, C/ Jesús del Gran Poder, C/ Francisco Gallego, Arco del Rastro, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Don Gerónimo, C/ Cruz Vieja, Plaza de la Catedral (Encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza), Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Bajada del Peregrino, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Deán Castor Robledo, Plaza de las Vacas, Ermita de Nuestra Señora de las Vacas.

Encuentro: A las 22,30 horas en la plaza de la Catedral.
Historia del Conjunto procesional
La historia de la Virgen de las Vacas y la devoción que la procesa nuestra ciudad, es tan antigua como el paso del tiempo.
Cuenta la leyenda, que un día estaba un sencillo carbonero en un corral cuidando a sus vacas cuando se le apareció la imagen de la Virgen. De ahí que la imagen fuera conocida desde entonces como Ntra. Sra. de las Vacas.
La primera referencia escrita que tenemos de Santa María de las Vacas fuer realizada en 1258 por D. Sebastián Díaz.
Cerca de la Ermita de las Vacas, se levantaba la Ermita de la Trinidad. Tras varios pleitos con la Orden de San Juan y del Santo Sepulcro de Jerusalén, las Cofradías de la Trinidad y de las Vacas se fusionan el 15 de Julio de 1494. Es a partir de este momento cuando la devoción por la Santísima Trinidad decae a favor de Ntra. Sra. de las Vacas.
La historia de la Ermita de las Vacas cuenta con varios nombres destacables, entre ellos el de Blasco Núñez Vela , Virrey del Perú, que sería quién reconstruiría la Ermita.
El actual templo, del siglo XV, es una bella y recogedora ermita, se convierte en el punto de encuentro de toda la Barriada, que entorno a ella , a la Virgen y a su Cristo, realizan su vida normal.La actual imagen de Ntra. Sra. de las Vacas es una talla anónima de mediados del siglo XIX (en torno al año 1854. Durante los trabajos de restauración de la misma, en el año 2006, se descubrió que la Virgen de las Vacas que todos conocemos, servía además soberbio relicario para la talla románica de la Virgen.
En el año 2016 , el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas viviría uno de los días mas grandiosos y emocionantes de su historia reciente. El sábado 7 de Mayo, en la plaza del Mercado Grande, la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de las Vacas era Coronada Canónicamente por el entonces Obispo de Ávila D. Jesús García Burillo. El anhelo y el sueño de muchos vaqueros se hizo realidad ese día, de la misma forma que había ocurrido en el año 1990.
Si hay una palabra que pueda resumir ese año es sin lugar a dudas la palabra ``Ilusión´´. En el año 1988 el número de la lotería del Patronato, resulto agraciado con un premio. La Entidad que desde hacía años tenía la aspiración de adquirir una imagen de Jesús crucificado que acompañara a su Vaquera Madre en la Ermita, vio en los beneficios dela lotería una oportunidad única para poder llevarlo a cabo.
Por ello, la Junta Directiva del Patronato , presidida en ese momento por D. Pedro Carrera Jiménez, inicia os pasos para adquirir la imagen. Una imagen que vendría desde el mismo corazón de nuestro país, puesto que su autor , el imaginero D. Manuel Ortega, tenía su estudio de trabajo en el madrileño Cerro de los Ángeles. Tallada en madera de pino ruso , y de tamaño natural, la imagen del Cristo Crucificado llegaría a la Ermita de las Vacas el 22 de Abril de 1988, siendo bendecida un día después por el Párroco de San Pedro y Presidente Nato del Patronato D. Francisco López Hernández. Una talla que, tras las largos debates, conseguiría por fin la advocación por la que hoy se le reza: Stmo. Cristo de la Ilusión. Una advocación que recibiría de manera oficial el 14 de Septiembre de 1989, en la Solemne Eucaristía de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

En esa misma festividad , pero un año después, la imagen del Stmo. Cristo de la Ilusión procesionaría por primera vez.

El Patronato de la Santísima Trinidad y Ntra. Sra de las Vacas hasta ese momento era una Entidad de Gloria. Todo esto cambiaría en enero de 1990, cuando a propuesta del Presidente y del Secretario del patronato, D. Antonio San Segundo Blázquez y Jose María Lobo del Caso respectivamente se incian los tramites para procesionar en nuestra Semana Santa.

El 9 de Abril de 1990, en la carroza del Stmo, Cristo Amarrado a la Columna (cedida por los Padres Carmelitas de la Santa), procesionaría por primera vez en la Semana Santa de Ávila, la imagen del Stmo. Cristo de la Ilusión. Un Lunes Santo en el que , acompañado por 86 capuchones, el Cristo de la Ilusión se encontraría por primera vez con Ntra. Sra. de la Esperanza en el Arco del Peso de la Harina. Ese día Ávila, vería por primera vez el Encuentro tal como hoy le conocemos.

El 14 de Septiembre de ese mismo año, el Cristo de la Ilusión procesionaba por primera vez en andas. El Patronato, con el objetivo de adquirir su propio paso procesional, decide encargar unas andas talladas en madera al Artista de San Esteban del Valle D. Rafael González.


Las nuevas andas serán entregadas el 22 de Marzo de 1991.
El día 25 de ese mismo mes, la plazuela de las Vacas viviría por primera vez la impresionante salida que tiene que realizar el Cristo , para salir de la Ermita.


De lado, con los 8 anderos que lo portan a ras de suelo, y con el vértice superior de la Cruz inclinado, salía triunfante el Cristo de la Ilusión por primera vez en andas en el Lunes Santo Abulense.

Con la excepción de 2006 en la que procesionó en solitario el Domingo de Ramos por la tarde, el Cristo de la Ilusión y Ntra. Sra. de la Esperanza se han vuelto a encontrar cada año en la noche del Lunes Santo.



Tanto la imagen del Stmo. Cristo de la Ilusión como la de Ntra. Sra. de las Vacas , se encuentran expuestas al culto, en la Ermita de las Vacas.



Curiosidades del Conjunto escultórico

-Para salir de la Ermita de las Vacas, la parte superior de la Cruz se pliega, debido a las pequeñas dimensiones del templo.

-A la hora de decidir el nombre de la imagen se barajó la advocación de Cristo de Alcaravaca.

-La imagen del Stmo. Cristo de la Ilusión es una imagen de manera en su color, sin presentar ningún tipo de policromía.



Cultos del Patronato

- Nueve días antes del segundo domingo de Mayo, se realiza la novena en honor a Ntra. Sra. de las Vacas. El día de la Fiesta, tras la Eucaristía , la imagen de Ntra. Sra. de las Vacas procesiona por las calles de nuestra ciudad, realizando un gran recorrido.

-Entorno a la Solemnidad de la Stma. Trinidad, realizan un triduo que culmina el Domingo de la Trinidad , con una Procesión de la Virgen por las calles del Barrio.

-El 14 de Septiembre, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebra la Festividad del Stmo. Cristo de la Ilusión con la Solemne Eucaristía y posterior Procesión por las calles del barrio.(en imagen)

-El día 8 de Diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, celebran una Eucaristía y posterior Solemne Besamanos a la imagen de Ntra. Sra. de las Vacas.




Video de la Procesión de la Ilusión (Patronato de Ntra. Sra. de las Vacas):




Artículo realizado por D.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario