lunes, 6 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Lunes Santo (6 de Abril): Procesión de la Esperanza


LUNES SANTO. PROCESIÓN DE LA ESPERANZA

Día 6 de Abril

Organiza: Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza

Lugar de salida: Iglesia parroquial de San Juan Bautista.   

Hora de salida: 19,00

Pasos: Jesús de la Salud (2006 - Pedro González Martín) y Nuestra Señora de la Esperanza (1954 – Manuel Romero Ortega).

Hábito: Túnica blanca con botonadura verde, capirote blanco con el emblema de la Hermandad, capa verde, cíngulo verde, guantes blancos y zapatos negros.

Itinerario: Iglesia de San Juan Bautista, C/ Blasco Jimeno, C/ Jimena Blázquez, C/ Ramón y Cajal, C/ Conde Don Ramón, C/ Marqués de Benavites, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Zurraquín, Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza, Plaza del Mercado Chico, C/ Comuneros de Castilla, C/ Reyes Católicos, Ermita de Las Nieves (Estación de Penitencia), C/ Alemania, Plaza de la Catedral (Encuentro con el Santísimo Cristo de la Ilusión a las 22,30 h.), C/ Cruz Vieja, Plaza Adolfo Suárez, C/ Don Gerónimo, Plaza José Tomé, Plaza Teniente Arévalo, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Pedro Dávila, C/ Caballeros, C/ Martín Carramolino, Iglesia de San Juan Bautista.

Encuentro: A las 22,30 horas en la plaza de la Catedral.


Historia del Conjunto Procesional
La historia de la Procesión de la Esperanza , al igual que la historia de su Hermandad, no podrían entenderse sin su Barrio:el Barrio de San Juan.
Un Barrio que acoge en su seno a la Iglesia que vio nacer en la Fe a Teresa de Cepeda y Ahumada, yaa que allí el 4 de Abril de 1515, fue bautizada Santa Teresa de Jesús.
Muy cerca de donde se encuentra la Pila Bautismal de la Santa, tenemos uno de los lugares protagonistas de cada Lunes Santo, la Capilla de los Maldonado, conocida hoy como ``la Capilla de la Esperanza´´.
En ese pequeño lugar tenemos a dos de los grandes protagonistas del Lunes Santo en nuestra ciudad de Ávila: Ntra. Sra. de la Esperanza y Jesús de la Salud.
Pero para empezar a hablar de la Esperanza, no podemos empezar de otra manera que con ella: con María.
La llegada de Ntra. Sra. de la Esperanza a nuestra ciudad no podría entenderse sin la presencia de los Agentes Comerciales. En el año Dicha Entidad tenía como patrona y protectora a la advocación de Ntra. Sra. de la Esperanza. En el año 1954, un grupo de Agentes Comerciales encabezado por D. Mariano del Barrio y D. Juan Cejudo Balmaseda a la cabeza, celebraran una reunión para constituir en nuestra ciudad una Hermandad para los Agentes Comerciales y sus familiares, que se dispusiera bajo el amparo  de la patrona de los agentes comerciales: Ntra. Sra. de la Esperanza.

Tras diferentes inciativas para obtener fondos para la adquisición de la imagen, el tallaje de la misma fue encomendado al escultor cordobés D. Manuel Romero, que realizaría una de las copias mas fieles de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena de Sevilla.

El 8 de Diciembre de 1954, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, con la S.A.I. Catedral como testigo de excepción, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza fue bendecida por el entonces Obispo de Ávila D. Santos Moro Briz.
Sería el Lunes Santo, 4 de Abril de 1955, cuando Ntra. Sra. de la Esperanza procesionaría por primera vez en la Semana Santa de Ávila.
En los años posteriores cada Lunes Santo, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza y su Hermandad, junto con la Cofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón y el Stmo, Cristo Amarrado a la Columna de Gregorio Fernández, procesionarían de manera conjunta.
Ambas entidades participarían por ultima vez en la Semana Santa de Ávila el 9 de Abril de 1968, procesionando esta vez el Martes Santo junto a la Cofradía de los Ferroviarios y el Paso del Calvario.

Tras el declive que sufrió la Semana Santa de Ávila desde finales de los años 60 hasta mediados de los 80, la Hermandad de la Esperanza volvió a resurgir.
El Martes Santo de 1988 Ntra. Sra. de la Esperanza volvería a procesionar en nuestra Semana Santa junto a otra de las advocaciones con más devoción de nuestra Semana Santa, N.P. Jesús de Medinaceli, cuya Archicofradía había resurgido el año anterior , tras el periodo de decadencia de nuestra Semana Santa.
El Lunes Santo de 1989, la Procesión de la Esperanza vuelve a realizarse el Lunes Santo. En el año 1991 el Lunes Santo abulense se convertiría en tal y como hoy le conocemos: el Lunes del Encuentro.
Ese año se produciría por primera vez el Encuentro de Ntra. Sra. de la Esperanza con el Stmo. Cristo de la Ilusión , perteneciente al Patronato de la Stma. Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas. De ``el Encuentro´´ , hablaremos con precisión en otro articulo.


En el año 1996, se produce uno de los grandes hitos de la Historia de la Hermandad. La Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza se abre a la ciudadanía, suprimiéndose el requisito que decía que para pertenecer a la Hermandad era necesario ser Agente Comercial o familiar de los mismos. Sería en el año 2001, cuando D. Oscar Carrera Hernández, se convertiría en el primer Presidente de la Hermandad no perteneciente a los Agentes Comerciales.

Sería en el año 2002 , cuando Ntra. Sra. de la Esperanza procesionaría por primera vez a hombros de braceros. Es en ese año cuando surgió uno de los grandes momentos de la Procesión de la Esperanza. Al llegar a la plaza del Mercado Chico (donde por aquel entonces se realizaba el Encuentro), el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza no entraba por los arcos de la plaza, por lo que tuvieron que pasarlo de rodillas. Momento que cada Lunes Santo , se repite en nuestra Semana Santa.
Ese mismo arco se convertiría en el año 2004, en el ``Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza´´.





En el año 2004 , la Hermandad de la Esperanza celebró su L Aniversario con diversos actos.
Entre ellos la Procesión Extraordinaria. En ese mismo año la Hermandad aprobaría otro de sus grandes hitos: la hechura de Jesús de la Salud.




El 16 de Diciembre de 2006, tuvo lugar la bendición de imagen de Jesús de la Salud. Realizada por el escultor abulense D. Pedro González Martín, sería las primera talla de un conjunto escultórico que narra el momento del Beso de Judas en el Huerto de los Olivos, incorporándose a nuestra Semana Santa en el año 2007. A Jesús de la Salud se unirían las imagen de Judas Iscariote (2013) y el Apóstol San Juan (2018), realizadas por el mismo escultor, a las que acompañaran las imágenes de San Pedro, Santiago y dos guardias del Sanedrín.
En el año 2010, la Imagen de N.P. Jesús de la Salud, fue intervenida por su escultor, dándole el aspecto que en la actualidad presenta.

En el año 2014, con motivo del LX Aniversario de la Hermandad se realizó una Procesión Extraordinaria de la Ntra. Sra. de la Esperanza. Pero esa no sería la única salida extraordinaria de ese año. El día 19 de Diciembre las imágenes de Ntra. Sra. de la Esperanza y de Jesús de la Salud , serían trasladadas a la Iglesia Episcopal de San Ignacio de Loyola. Este cambio provisional de templo se debió a que la Iglesia de San Juan Bautista sería en 1l año 2015, sede de la Exposición de las Edades del Hombre, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.






En el año 2016, la imagen de Jesús de la Salud, saldría en un Vía Crucis Extraordinario por el Centro Histórico de Ávila, con motivo del X Aniversario de su bendición. A finales de ese mismo año, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza fue retirada del culto, para su procesión de restauración de manos de D. Fernando Aguado.



Las imágenes de N.P. Jesús de la Salud y de Ntra. Sra. de la Esperanza , se encuentra la culto en la Capilla de la Esperanza de la Iglesia de San Juan.
La imagen del Apóstol San Juan se encuentra expuesta al culto en la Capilla de la Palabra del Templo, donde se encuentra también la imagen de Judas Iscariote.





















Curiosidades de los Conjuntos escultóricos
-El paso de Ntra. Sra. de la Esperanza es escoltado por el Cuerpo de Bomberos, Hermanos de Honor de la Hermandad desde el año 2002.

-Al paso de la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza por la calle Blasco Jimeno, se realiza una tradicional petalada.

-A su paso por la Ermita de las Nieves (Capilla de Adoración permanente de la Diócesis de Ávila), la Procesión de la Esperanza realiza Estación de Penitencia ante al Stmo. Sacramento.

-En el trono de Jesús de la Salud en su Prendimiento, aparecen representadas las imágenes de 4 santos relacionados con la Parroquia de San Juan: San Juan Bautista (titular de la Parroquia), Santo Domingo de Guzmán (titular del desparecido Templo románico, enclavado en la Parroquia de San Juan), San Esteban (titular de la Ermita de su nombre, sede de la Cofradía del Consuelo). Presidiendo el frontal del paso, se encuentra la reliquia de una firma original de Santa Teresa de Jesús (en imagen), Patrona de Ávila y bautizada en la Iglesia de San Juan.


Cultos de la Hermandad
-El primer viernes de marzo, comienza el triduo en honor a N.P. Jesús de la Salud, finalizando el Domingo la Eucaristía con un Solemne Besapíe.
-Los días 15, 16 y 17 de Diciembre, la Hermandad organiza el triduo en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza. El 18 de Diciembre , Festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza, tras la Eucaristía tiene lugar el Solemne Besamanos.
-El día 18 de cada mes, se celebra la misa de Hermandad.








Retransmisión de la Procesión de la Esperanza
Lunes de Esperanza (Realizado por D. Julio Cesar Martín Caballero)

https://www.youtube.com/watch?v=ou5nlAerl7w&feature=youtu.be

Todas las imágenes que aparecen en este artículo, son propiedad de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza.






Artículo realizado por D.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario