jueves, 9 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Jueves Santo (9 de Abril): Traslado de la Santa Cruz y del Stmo. Cristo de los Ajusticiados

JUEVES SANTO. TRASLADO DE LA SANTA CRUZ Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AJUSTICIADOS

Día 9 de Abril

Organiza: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz


Lugar de Salida: Ermita del Humilladero

Hora de Salida: 11,30.

Pasos: Santa Vera Cruz (realizada entre 1540/50, interviniendo en su decoración Diego de Rosales) y Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo principios del S/XVI).

Itinerario: Ermita del Humilladero, Plaza de San Vicente, Glorieta del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.


Historia del Conjunto procesional

En el año 2011, la  Semana Santa abulense incorporaba una gran novedad en la mañana del Jueves Santo. Una de las imágenes más representativas, impactantes y queridas de nuestra Semana Santa, sería trasladada desde su hogar en la Ermita del Humilladero hasta la S.A.I. Catedral del Salvador, para procesionar por la tarde en la Procesión de los Pasos. Esa imagen no es otra que Stmo. Cristo de los Ajusticiados. 

Un intimo acto organizado por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, que serviría apara acompañar al Señor de los Ajusticiados hasta la Casa Madre de nuestra Diócesis.

Un traslado en el que como en cada Estación de Penitencia, la ciudad de Ávila asiste orgullosa para dar testimonio de su Fe. 









Un acto penitencial que en el año 2015, incorporaría una gran novedad, que daría al traslado la configuración que hoy presenta. Ese mismo año, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz decide incorporar también a este solemne traslado una de las imágenes más icónicas de la Entidad del Jueves Santo. Esa imagen no es otra que la talla fundacional y símbolo del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz: la Santa Cruz. 

Al llegar a la Plaza de la Catedral , la Puerta de los Apóstoles de nuestra Catedral se abre para acoger a la Santa Cruz y el Señor Ajusticiado, como bello presagio de lo que nuestra ciudad y la Cristiandad y el mundo entero, vivirán al día siguiente: la crucifixión y muerte del Señor.

Será en el interior de la Seo Abulense cuando posteriormente el Stmo. Cristo de los Ajusticiados será entronizado en su paso procesional, para procesionar por la tarde en la Procesión de los Pasos y en el Vía Crucis procesional de la madrugada del Viernes Santo.

Un traslado que desde el año 2011, no ha visto interrumpida su presencia en el Jueves Santo, salvo en los años 2017 y 2019, cuando por diferentes motivos, no pudo llevarse a cabo.


 






Enlace del Traslado de la Santa Cruz y del Stmo. Cristo de los Ajusticiados

Retransmisión del Traslado realizada por D. Julio Cesar Martín Caballero Julio Cesar - Ávila, (24-03-2016).

https://www.youtube.com/watch?v=cGhTy0NdA8k&t=188s


























Artículo realizado por David Gómez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario