jueves, 9 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila:Jueves Santo (9 de Abril). Procesión de los Pasos.


JUEVES SANTO. PROCESIÓN DE LOS PASOS

Día 9 de Abril

Organiza: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz


Lugar de Salida: S. A. I. Catedral

Hora de Salida: 20,30.

Pasos: Santa Vera Cruz (realizada entre 1540/50, interviniendo en su decoración Diego de Rosales), La Santa Cena (1904 – Manuel Sánchez Araciel), La Oración en el Huerto (imagen de Cristo: 1913 Manuel López Guillen y Soriano; imagen del ángel: 1952 – D. Antonio Arenas Martínez), El Prendimiento (1919 – Manuel Sánchez Araciel), Cristo Amarrado a la Columna (1573 – Juan Vela), La Caída (1914 – Manuel Sánchez Araciel), La Santa Faz (1913 Imagen de la Verónica y Cristo con la cruz a cuestas-- Manuel López Guillen y Soriano), La Tercera Palabra (Cristo de Anaya -1580 -atribuido a Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, San Juan y la Virgen (1913) Manuel López-Guillen Soriano) y Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo principios del S/XVI).

Hábito: Túnica y capirote de tela de sarga morada, capa de terciopelo en color granate, cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros.


Itinerario: S. A. I. Catedral, Plaza de la Catedral, C/ El Tostado, C/Lope Núñez, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C/ Vallespín, C/ Jimena Blázquez, C/ de la Dama, C/ del Intendente Aizpuru, Plaza de La Santa, C/ Madre Soledad, Plaza del Corral de las Campanas, C/ los Cepeda, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza de Pedro Dávila, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral y S. A. I. Catedral.

Historia del Conjunto Procesional
Si hay una Entidad ligada desde los inicios de nuestra Semana Santa al Jueves Santo, es sin lugar a dudas el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.
El 14 de Marzo de 1540, nacía en el Convento de San Francisco, bajo el amparo de la Comunidad Franciscana, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz
El Convento de San Francisco (hoy Auditorio Municipal de San Francisco) es un Monasterio Franciscano construido en el Siglo XII. Cuenta la historia que este Convento fue fundado por el propio San Francisco de Asís , en su peregrinar por España para visitar la tumba del Apóstol Santiago.
Por este motivo, a pesar de que originariamente la Iglesia estaba consagrada también al Santo Franciscano San Antonio de Padua, siempre fue conocido como Convento de San Francisco.
En dicho lugar los Padres Franciscanos cederían al Ilustre Patroanto de la Santa Vera Cruz una de las capillas del Calustro del Monasterio, donde se albergarían las imágenes y enseres de la Entidad, y que estaría presidida por la imagen que daría nombre a la Ilustre Patronato: la Santa Vera Cruz.

Un nombre, el de la Santa Vera Cruz, que es otorgado a la Entidad por poseer una Reliquia de la Santa Vera Cruz.
El Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz elegirá el Jueves Santo para realizar su Estación de Penitencia.
El Jueves Santo de 1540, la Entidad realizaría su primera procesión partiendo del Convento de San Francisco, y que estaría presidida por una imagen de Cristo Crucificado. Una Estación Penitencial que visitaría diferentes Templos de nuestra Ciudad: (San Vicente, Santo Tomé, San Pedro ……), para regresar de nuevo al Convetno de San Francisco.
Será en 1548,cuando la Entidad , deciden cosntruir su propia sede, adquririendo unos terrenos cercanos al Cementerio de San Vicente. Alli entre 1548 y 1550 se contruiría la Ermita del Humilladero.


Años antes en 1546 , el Patronato de la Vera Cruz puso un pelito al Patronato de Animas, debido al conflicto surgido entre ambos Patronatos a la hora de enterrar a los difuntos. Un conflicto que como vimos el pasado Martes Santo en la Procesión del Miserere, se resolvería en el año 1713 con la Concordia entre ambas Entidades.
Dentro de la labor de asistir a los condenados a muerte, hay que destacar una bella historia ligada a una de las dos imágenes titulares del Patronato: el Stmo. Cristo de los Ajusticiados.


Talla anónima realizada a comienzos del siglo XVI, cuya advocación actual (de los Ajusticiados), tiene un hermoso origen.Entonces conocido como Cristo de la Buena Muerte, esta imagen era la encargada de acompañar a los condenados en su última noche de vida, antes de ser Ajusticiados.
El Cristo de los Ajusticiados es sin lugar a dudas una de las tallas más emblemáticas e impactantes de nuestra Semana Santa. El rostro del Señor es la personificación más viva, cruda e impactante de la muerte. La mirada perdida, sin vida, del Hijo del Hombre que entregaría su vida para redimir nuestros pecados.
Esta imagen sería encargada por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz , para presidir la Ermita del Humilladero.
A lo largo de su larga historia, la Entidad ha contado con diferentes representaciones e imágenes de la Pasión del Señor, así como de imágenes relacionadas con la historia de la Vera Cruz. Este ultimo caso es el de la talla de Santa Elena (Madre de Constantino el Grande, que sería la encargada de hallar las reliquias de la Pasión de Cristo en Jerusalén), que procesionaba el día 3 de Mayo junto con la Santa Cruz por las calles de nuestra ciudad.



Un Ilustre Patronato, casi 5 veces centenario que ha tenido también que hacer frente a duras situaciones a lo largo de su historia. Capitulo destacado merece la Guerra de Independencia, cuando e su Patrimonio estuvo en serio peligro de desaparecer bajo la rapiña francesa. La gran mayoría de sus imágenes y enseres pudieron salvarse, siendo trasladados desde el antiguo Convento de San Francisco (extinguido en este momento) hasta la Ermita del Humilladero el día 13 de Marzo de 1838. Pero por desgracia otros muchos desaparecerían para siempre.

A comienzos del siglo XX, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz contaba con 8 imágenes procesionales, de las que 7 procesionaban en nuestra Semana Santa.
Muchas de ellas se encontraban en mal estado de conservación entre ellas la Oración del Huerto, Jesús con la Cruz a cuestas, la Verónica y San Juan y la Virgen. Por este motivo el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, decide encargar al escultor D. Manuel Guillén y Soriano unas nuevas imágenes. Así llegarían en 1913, las imágenes de la Virgen y San Juan (actualmente en el paso de la Tercera Palabra), las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas y al Verónica (actual paso de la Santa Faz), Jesús arrodillado (actualmente en el paso de la Oración en el Huerto).

Un escultor D. Manuel Guillén y Soriano muy relacionado con otro escultor muy relacionado con el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz: el escultor murciano Manuel Sánchez Araciel.Un escultor que se haría presente en nuestra Semana Santa en el año 1933.
Ese año, el Cabildo Catedralicio de nuestra ciudad recibiría la donación de tres conjuntos escultóricos, realizados por  Sánchez Araciel a semejanza de los pasos de Salzillo de Murcia.
Donados por D. Eugenio Alonso Cuesta, estos pasos estuvieron al culto en Madrid, hasta que serían trasladados a Ávila, salvando
 esto muy posiblemente a estos bellos conjuntos de la destrucción de la Guerra Civil Española.
Estos tres conjuntos llegarían a Ávila el 11 de Abril de 1933, y se corresponden con as escenas de la Santa Cena (1904), la Caída (1914) y el Prendimiento (1919).
A su llegada a Ávila, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz solicitaría al Cabildo Catedralicio su cesión para poderlos procesionar la tarde noche del Jueves Santo.


Tras la Guerra Civil, la Entidad incorpora novedades importantes a nuestra Semana Santa. En el año 1938,lmagen del Stmo. Cristo de los Ajusticiados participará por primera vez en el Vía Crucis del Viernes Santo (del que hablaremos en el próximo artículo).En 1945 el Patronato procesionará la magnifica imagen del Cristo Amarrado a la Columna de Gregorio Fernández. Esto fue durante un breve periodo, ya que alrededor de esta Imagen se fundaría la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús.
En 1952,el Patronato adquiere la talla del Ángel , realizada por el escultor abulense D. Antonio Arenas, para incorporarse al paso de la Oración del Huerto.










A comienzos de la década de 1960, la Entidad incorporaría otra impresionante imagen a nuestra Semana Santa: el Stmo. Cristo de Anaya. Talla del Siglo XVI realizada por el escultor Juan Bautista Vázquez ``el Viejo´´, es propiedad del Conde de Orgaz, siendo cedida cada año al Patronato para procesionar junto a las imágenes de la Virgen y San Juan, en el Paso de la Tercera Palabra. Es conocida con la advocación del Cristo de Anaya, por conservarse en la Capilla de los Anaya de la Catedral de Ávila, donde se custodia desde 1589.











El Patronato de la Santa Vera Cruz sufrió también los efectos del declive de nuestra Semana Santa de finales de los años 60 y la década de los 70, llegando a reducirse en gran número el número de Cofrades.
Con el resurgir de la Semana Santa , el número de Hermanos volvería a aumentar de forma muy considerable.

Será en el año 1991, cuando el Ilustre Patronato incorporaría a nuestra Semana Santa un nueva imagen procesional: el Cristo Amarrado a la Columna.
 Talla del S. XVI realizada por Juan Vela, que se encuentra expuesta al Culto en la Cripta de la Soterraña de la Basílica de San Vicente.







Las imágenes de la Santa Cruz y del Stmo. Cristo de los Ajusticiados se encuentran expuestas al culto en la Ermita del Humilladero. La imágenes del Cristo de Anaya y el conjunto de la Oración del Huerto se encuentran también expuestas al culto en la Capilla de Anaya de la Catedral de Ávila. El resto de imágenes y conjuntos no se encuentran al culto.


Curiosidades de los Conjuntos Procesionales

- La imagen de la Santa Cruz, procesiona portada por 8 anderos.

-La Santa Cruz, talla fundacional del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, es una Cruz-Relicario. Acoge reliquias de San Andrés, San Mateo Apóstol, San Pablo, San Antonio Abad, San Lucio Papa. También acoge reliquias de los Santos Patronos de Ávila, San Segundo y Santa Teresa de Jesús (incorporándose esta última en el año 2015, donada por la Comunidad Carmelita de la Encarnación).


 Cultos de la Entidad

-Cada Viernes de Cuaresma, el Ilustre Patronato celebra en la Ermita del Humilladero, el rezo del Vía Crucis.

- En torno al 14 de Septiembre , Festividad de la Santa Cruz, la Entidad organiza un Solmene Triduo en honor al Stmo. Cristo de los Ajusticiados.


Retransmisión de la Procesión de los Pasos
Retransmisión de la Procesión de los Pasos realizada por Avilared com, (29-03-2018).

https://www.youtube.com/watch?v=cSxcXeSJ4AQ&t=2s

Todas las imágenes que aparecen en este artículo, son propiedad del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.
Artículo realizado por David Gómez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario