jueves, 9 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila:Viernes Santo (10 de Abril). Vía Crucis de Penitencia.


VIERNES SANTO. VIA CRUCIS DE PENITENCIA

Día 10 de Abril

Organiza: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.

Lugar de Salida: S. A. I. Catedral.

Hora de salida: 5,30.

Paso: Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo principios del S/XVI)

Itinerario: S. A. I. Catedral, Arco del Peso de la Harina,  vuelta a la muralla, Arco del Peso de la Harina, S. A. I. Catedral.

Historia del Conjunto Procesional.
En este articulo vamos a tratar uno de los actos más bellos, entrañables y sobrecogedores de nuestra Semana Santa. la Madrugada del Viernes Santo la ciudad de Ávila no se queda en la cama, sale a las calles para acompañar al Señor en las catorce estaciones del Vía Crucis. Nuestra ciudad nunca dejara solo a aquel que sin pedir nada a cambio, fue capaz de dar su vida para redimir nuestros pecados.
Un Vía Crucis que al igual que hace casi dos mil años , tiene como testigo una muralla: la Muralla de Ávila. Nuestro más destacado monumento, hace que mas que nunca , durante nuestra Semana Santa, Ávila se convierte en la Jerusalén Castellana.

                                                                                                             (Imagen: Diario de Ávila)
Se tiene constancia de la Celebración del Vía Crucis de penitencia en Ávila desde al menos los siglos XVI y XVII, llegando incluso a crearse una Hermandad con este fin, compuesta por todas las cofradías existentes en la época. Como testimonio de la presencia del Vía Crucis de Penitencia y de su importancia en nuestra ciudad, Ávila conserva un magnifico conjunto de 14 cruces realizadas en piedra, que se corresponden con cada una de las Estaciones del Vía Crucis. Este conjunto discurría originariamente hasta el Convento de San Antonio, cambiando su recorrido a finales del siglo xx para llegar hasta el Cementerio de nuestra ciudad.
El Vía Crucis de Penitencia del Viernes Santo tal y como hoy el tiene sus orígenes en 1935, cuando tras un largo periodo sin celebrarse, la Juventud Católica Abulenses, decide volver a organizar la madrugada del Viernes Santo el ejercicio del Vía Crucis. Este primer Vía Crucis partiría desde la Catedral a las 6 de la Mañana.

En un primer momento el Vía Crucis acompañaría a una sencilla imagen de Cristo Crucificado. portada por los jóvenes de acción católica. En 1936, debido alas difíciles circunstancias por las que atravesaba España en aquellos meses previos a la Guerra, el rezo del Vía Crucis se realizaría en el interior de la Catedral.
En el año 1938 el Vía Crucis incorporaría al que sin ninguna duda es su esencia: el Stmo. Cristo de los Ajusticiados. Acompañado por el Ilustre Patronato de la Santa Cruz, el Señor recorrería el camino hasta su crucifixión , seguido por la ciudad de Ávila .
                                                                                                     (Imagen: Diario de Ávila)

El Vía Crucis tal y como lo conocemos en la actualidad tiene su origen en 1953, cuando el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz y los Jóvenes de Acción Católica, piden a las autoridades civiles liberar a un preso como símbolo del perdón del Señor en el Viernes Santo. Esta petición fue concedida, por lo que el recorrido del Vía Crucis se modificaría para pasar por la Prisión Provincial de Ávila (actual Archivo Histórico Provincial).Este indulto se continuo concediendo durante varios años.
En 1968 debido al gran publico asistente el Vía Crucis fue retransmitido por primera vez por Radio Gredos (actual Radio Nacional de España).
Durante el periodo de declive de nuestra Semana Santa, el Vía Crucis no solo no decaería, sino que se potenciaría, siendo masiva la presencia de fieles que participaban en el Vía Crucis.
Actualmente el Vía Crucis del Viernes Santo, organizado por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, es el arto más multitudinario de nuestra Semana Santa, siendo retrasmitido para toda España desde la Cadena Cope.

                                                                                                   (Imagen: Norte de Castilla)

Curiosidades del Conjunto Procesional

-Desde hace años alrededor de la muralla, se instala un bello conjunto de cruces de madera que marcan cada una de las catorce estaciones.

                                                                                                             (Imagen: Avilared)

Vía Crucis en Podcast y en radio para Rezar desde Casa (Diócesis de Ávila)
https://www.diocesisdeavila.com/2020/04/09/viacrucis-en-podcast-y-en-radio-para-rezar-desde-casa/



Artículo realizado por David Gómez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario