domingo, 12 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Domingo de Resurrección (12 de Abril). Procesión del Resucitado


DOMINGO DE RESURRECCIÓN. PROCESIÓN DEL RESUCITADO

Día 12 de Abril

Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso.


Bajada de imágenes: Ermita del Pradillo, C/ Tornadizos, Paseo del Cementerio, C/ Cozuelo, Avda. de la Inmaculada, C/ Luis Valero, C/ Virgen de las Angustias, Travesía de la Virgen de las Angustias, Plaza de San Francisco, C/ Segovia (Virgen), C/ Virgen de la Vega (Cristo), C/ David Herrero, iglesia de la Sagrada Familia.

Encuentro: A las 10,45 horas a las puertas de la iglesia de la Sagrada Familia.

Lugar de salida procesión: Iglesia de la Sagrada Familia.

Hora de salida: Una vez finalizada la misa de 11,00

Pasos: Santísimo Cristo Resucitado (Anónimo del Siglo XVI) y Nuestra Señora del Buen Suceso (Anónimo del s/XVII).

Hábito: Túnica, capirote y guantes en color blanco, capa roja, cíngulo blanco y rojo, zapatos negros.
(Imagen: Diario de Ávila)

Itinerario: Iglesia de la Sagrada Familia, C/ David Herrero, C/ Virgen de la Soterraña, Avda. Santa Cruz de Tenerife, C/ Sierpe, C/ Ferrocarril, Paseo de la Estación, Plaza de Santa Ana, C/ Isaac Peral, C/ Duque de Alba, C/ Comandante Albarrán, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, C/ Humilladero, C/ Valladolid, Ermita del Pradillo.


Historia del Conjunto Procesional
Para poder hablar de la actual Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y Ntra. Sra. del Buen Suceso nos tenemos que remitir a la historia de las dos Entidades centenarias que la conformaron en 1944:la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y la Cofradía de Ntra. Sra. del Buen Suceso.

La Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado tiene sus orígenes en el siglo XVII cuando un grupo de fieles de la Parroquia de San Andrés, deciden crear una Cofradía que rindiera culto al Stmo. Cristo Resucitado que se encontraba en el Humilladero del Pradillo. Templo extramuros de la ciudad de Ávila, del que tenemos constancia desde al menos el siglo XV, y que se encuentra enclavado en el paraje conocido como ``el Pradillo´´. La primera referencia que tenemos entorno a esta Cofradía se corresponde con el año 1689.

Será en el año 1751 cuando la Cofradía del Resucitado organizaría su primera Procesión, sacando la imagen del Stmo. Cristo Resucitado alrededor de la Ermita. Cuentan las crónicas que esta primera procesión contó con tan gran acogida que al año siguiente la Cofradía, decidió llevarla a cabo por las calles de la ciudad.
Para ello, la tarde del Sábado Santo trasladarían la Sagrada Imagen hasta la Iglesia de San Andrés , desde donde partiría al día siguiente la Procesión.


A comienzos del siglo XX , la Cofradía encargaría las primeras medallas de la Entidad.
En 1911 la Iglesia de San Andrés , dejaba de ser Parroquia , por lo que la Cofradía quedaría enclavada en la nueva Parroquia de San Vicente.
Poco antes de la fusión de ambas entidades en julio de 1944, la Cofradía adquirirá una nueva imagen del Stmo. Cristo Resucitado. Adquirida en la Casa Alsina de Madrid, la nueva imagen del Stmo. Cristo Resucitado (en imagen) procesionará por primera vez en la Semana Santa de Ávila ese mismo año.


 En relación a la Cofradía de Ntra. Sra. del Buen Suceso,
tiene sus orígenes el 24 de Agosto de 1698, cuando un grupo de fieles de la Parroquia de San Andrés deciden crear una Cofradía que rindiera culto a la Imagen de Ntra. Sra. del Buen Suceso (en imagen).

Bella imagen anónima del siglo XVII, que se encontraba en la Iglesia de San Andrés.
Magnifico templo románico construido en el siglo XII, en la época de la Repoblación de la ciudad por parte del Conde D. Raimundo de Borgoña, que es sin lugar a dudas uno de las Iglesias más bellas de nuestra ciudad.
La Cofradía de Ntra. Sra. del Buen Suceso estará muy ligada también con un templo cercano, el Convento de la Purísima Concepción (hoy Iglesia de San Juan de la Cruz), hasta donde procesionaba la Virgen del Buen Suceso en una de las Festividades en honor a Ntra. Sra. que celebraba la Entidad. La Festividad principal que organizaban se celebraba el 15 de Agosto, Solemnidad de la Asunción de Ntra. Sra. .En el año 1918 la Festividad de Ntra. Sra. del Buen Suceso se trasladará al Domingo posterior a esta Solemnidad, para no coincidir con la Procesión de Ntra. Sra. del Consuelo, ya que amabas entidades realizaban el mismo recorrido.
La Festividad de Ntra. Sra. del Buen Suceso se celebró  hasta mediados del Siglo XX.

Fruto de las buenas relaciones existentes entre la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y la Cofradía de Ntra. Sra. del Buen Suceso, estando también las dos enclavadas también en la misma Parroquia, ambas Entidades decide fusionarse . El acto de fusión tendría lugar el 27 de Julio de 1944, en una acto extraordinario presidido por el entonces Obispo de Ávila D. Santos Moro Briz.
Debido al crecimiento de la zona norte, barrio donde se enclava a Ermita, se erige la nueva Parroquia de la Sagrada Familia, a la que pasará a pertenecer la Cofradía.
Con el objetivo de tenerla en perfecto Estado, la Cofradía decide restaurar la antigua imagen del Stmo. Cristo Resucitado. Imagen Anónima del Siglo XVII, que sería restaurada en el taller de Restauración Diocesano por su director el Sacerdote abulense D. Juan Manuel Aranda Corihuela.
Esta imagen porta una bella capa roja, por la que se le conoce cariñosamente con el sobrenombre de ``el Torero´´. En este 2020, con motivo del LXX Aniversario de la Fusión de ambas Entidades, la imagen antigua del Stmo. Cristo Resucitado (en imagen), iba a volver a participar de la Semana Santa abulense.

En el año 2009 la procesión incorpora una gran novedad a la Procesión del Resucitado. Los hermanos cofrades procesionarían por primera vez con hábito, en este caso sin capirote (procesionando con el mismo en el resto de Procesiones de la Semana Santa de Ávila.


El Domingo de Resurrección comienza muy pronto en la Ciudad de Ávila. Los cuetes desde la impronta mañana anuncian ya la gran jornada que se va a celebrar. Tras un desayuno de hermandad, los Cofrades del Resucitado se dirigen a la Ermita del Resucitado a buscar a la talla del Señor Resucitado para trasladarlo hasta la Iglesia de la Sagrada Familia.
Hasta hace pocos años, en la mañana del Domingo de Resurrección se trasladaba también a la imagen de Ntra. Sra. del Buen Suceso, pero desde el año 2018 la imagen de Ntra. Sra. es trasladada a la Parroquia de la Sagrada Familia, para presidir los Oficios del Viernes Santo.













El Domingo de Resurrección la imagen de Ntra. Sra. del Buen Suceso, ataviada de riguroso luto, sale a las puertas de la Iglesia de la Sagrada Familia para encontrarse con su Hijo Resucitado. En el Encuentro, a la Virgen se la despoja del manto negro, como símbolo de la Alegría por la Resurrección. A continuación, el Párroco de la Sagrada Familia incensa ambas Imágenes y se introducen posteriormente en el Templo.


A continuación ambas imágenes son conducidas al interior de la Iglesia donde presidirán la Solemne Eucaristía de la Resurrección del Señor.


Al finalizar la misma, se procede a la tradicional entrega de la medalla de plata de la Entidad, a los Hermanos más antiguos de la Cofradía. A continuación, bajo los acordes del himno Nacional , ambas imágenes salen a las calles a anunciar la alegría de la Resurrección por las calles de Ávila. Al llegar a la Ermita del Pradillo, la procesión da una vuelta a la Ermita para posteriormente introducir las imágenes en el Templo. Ese día el paraje del Pradillo se envuelve en el epicentro de la alegría de la Romería de la Resurrección.


Las dos imágenes del Stmo. Cristo Resucitado y la imagen de Ntra. Sra. del Buen Suceso , se encuentran expuestas al culto en la Ermita del Resucitado.


Curiosidades del Conjunto Procesional

-La Procesión del Resucitado es la que realiza un mayor recorrido de nuestra Semana Santa.

-Durante la Procesión, la Cofradía del Resucitado se encuentra con diferentes entidades:
  • Desde el año 2017, a su paso por la Glorieta de Jesús de Medinaceli, la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli recibe a la Cofradía del Resucitado con su Estandarte, portando miembros de su Junta Directiva y otros Hermanos de la Entidad a las Sagradas Imágenes durante un tramo de la Procesión.

  • Desde hace muchos años, al llegar la Procesión a la Ermita del Humilladero, las Sagradas Imágenes entran en el Templo siendo recibidos por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz. Allí se realiza una pequeña oración ante el Stmo. Cristo de los Ajusticiados.

-Con la Solemnidad de la Resurrección, comienzan  las fiestas de los diferentes barrios de nuestra ciudad.

-Es muy tradicional la degustación en este día del tradicional Hornazo.


-Al llegar al Hospital Santa Teresa, amabas imágenes se paran frente a la misma, para pedir por todos los enfermos (en imagen).


Cultos de la Cofradía

-El segundo sábado del mes de Enero, la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y Ntra. Sra. del Buen Suceso, celebra una Solemne Eucaristía por el eterno descanso de los Hermanos Difuntos.


Retransmisión del Traslado y de la Procesión del Resucitado

-Retransmisión del Traslado del Stmo. Cristo Resucitado y Ntra. Sra. Del Buen Suceso desde la Ermita del Resucitado hasta la Iglesia de la Sagrada Familia, realizada por D. Julio Cesar Martín Caballero Julio Cesar - Ávila, (8-04-2012).

https://www.youtube.com/watch?v=-WenTyr5VLM

-Retransmisión de la Procesión del Resucitado realizada por D. Julio Cesar Martín Caballero Julio Cesar - Ávila, (8-04-2012).

https://www.youtube.com/watch?v=d9AC4xGBgaM

Todas las imágenes que aparecen en este artículo, salvo las ya citadas previamente, son propiedad de la Parroquia de la Sagrada Familia.






















Artículo realizado por David Gómez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario