sábado, 11 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Sábado Santo (11 de Abril). Procesión de la Soledad

SÁBADO SANTO. PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

Día 11 de Abril

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.  


Lugar de salida: Iglesia de San Pedro Apóstol.

Hora de salida: 19,30.



Pasos: Nuestra Señora de la Soledad (1958 - Eduardo Capa Sacristán), Cruz Desnuda (1993 –  Santa Cruz, realizada por diversos miembros de la cofradía).


Hábito: Traje negro con mantilla española para las mujeres y traje negro con camisa blanca y corbata negra para los hombres.
(Imagen: Tribuna Ávila)
Itinerario: Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, C/ Tallistas, C/ Eduardo Marquina, C/ Carlos Luis de Cuenca, Avda de Portugal, C/ San Segundo, Arco de los Leales, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C/ Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro Apóstol.
Historia del Conjunto Procesional
El Sábado Santo abulense, lleno de luto y recogimiento, no podría entenderse sin la presencia soledad de María, tras la muerte de el Señor. Pero María no caminará nunca sola en el Sábado Santo, su Cofradía junto a la ciudad de Ávila, la acompañaran en este día de dolor y espera por la resurrección.

Fue en el año 1956 cuando Dña. María Teresa Fernández de la Puente, acompañada por un grupo de mujeres, junto con el sacerdote abulense D. José Muñoz Luengo deciden fundar en nuestra ciudad la asociación piadosa ``Damas de la Soledad´´.

El 31 de Marzo de ese mismo año, organizarían por primera vez su Estación de Penitencia en el Sábado Santo abulense. La procesión partiría desde la Iglesia de Santo Tomé el Nuevo(hoy Iglesia Episcopal de San Ignacio de Loyola), acompañando a la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, cedida por el Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro.
Será ya en 1957, cuando la Asociación Piadosa de las Damas de la Soledad fue erigida canónicamente por el Obispo de Ávila, estableciendo su sede en la Iglesia de la Anunciación (Capilla de Mosén Rubí.
El Sábado Santo, la Entidad volvería a procesionar la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias del Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro, partiendo la Estación de Penitencia desde la Capilla de Mosén Rubí.

En el año 1958, la Entidad decide adquirir su propia imagen titular. Una bella y sobrecogedora imagen que fue elaborada al escultor abulense D. Eduardo Capa Sacristán, que recibiría la advocación que da nombre a la Entidad: Ntra. Sra. de la Soledad.




La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad sería bendecida por el Obispo de Ávila D. Santos Moro Briz, el 1 de Abril de ese mismo año. Cuatro días mas tarde Ntra. Sra. de la Soledad procesionaría por primera vez en el Sábado Santo abulense.


Será en 1963, cuando la Entidad, con el objetivo de que la Sagrada y Imagen fuera bendecida con mayor Solemnidad, pidió el traslado de sede canónica hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol, donde hoy se encuentran.
En ese primer año se celebró por primera vez, días antes del Sábado Santo, un Solemne Quinario en honor a Ntra. Sra. de la Soledad.

Poco tiempo después , comenzaría un proceso de declive de nuestra Semana Santa, que afectaría también al número de mujeres que acompañaban cada Sábado Santo a la imagen de la Virgen María, en la Soledad de la Cruz.
Con el resurgimiento de nuestra Semana de Pasión a finales de los años 80, se produce también un auge de las Damas de la Soledad. En 1992 deciden adquirir una carroza propia para Ntra. Sra. de la Soledad .Será en el año 1993 cuando la Entidad decide incorporar un nuevo paso procesional que acompañra a Ntra. Sra. de la Soledad en la tarde del Sábado Santo: la Santa Cruz desnuda.
Elaborada magníficamente por las Hermanas Dña. MariPaz Prieto García y su hija Dña. MariPaz Muñoz Prieto, la Cruz desnuda es también una Cruz relicario, acogiendo en su interior tres reliquias auténticas procedentes de Roma.

(Imagen: Tribuna Ávila)
En los últimos años la Entidad ha ido incorporando importantes novedades en su Estación de Penitencia del Sábado Santo. Será en el año 2009 cuando por primera vez, procesionarían siete capuchones portando los Estandartes correspondientes a los Siete Dolores de la Virgen.
En 2016 al paso de la Cruz desnuda, se incorporarían las imágenes de la Virgen María, Santa María Magdalena y Santa María Cleofás que habían sido donadas a la Cofradía. Por diversos problemas con la donante, la Cofradía no pudo volver procesionar las tres nuevas tallas ni los estandartes alusivos a los Siete Dolores de la Virgen. Después de realizar un magnifico y duro trabajo, el Sábado Santo de 2018, Ávila volverá a disfrutar de nuevo de los estandartes de los Siete Dolores, de nueva elaboración y adquiridos por la Cofradía (en imagen).

(Imagen: Avilared)

Después de realizar un magnifico y duro trabajo, el Sábado Santo de 2018, Ávila volverá a disfrutar de nuevo de los estandartes de los Siete Dolores, de nueva elaboración y adquirido por la Cofradía.
Los pasos procesionales que portan las Sagradas Imágenes de la Santa Cruz desnuda y de Ntra. Sra. de la Soledad han sido elaboradas respectivamente por los escultores abulenses D. Juan Carlos García y su hijo D. Francisco José García Varela.
El nuevo paso de Ntra. Sra. de la Soledad se estrenaría en la Semana Santa 2019 (ver imagen).


El 25 de Marzo de 2019, se produjo una de las novedades más importantes a lo largo de la Historia de la Entidad. La Cofradía de las Damas de la Soledad tras la aprobación de sus nuevos Estatutos, permitiría también la incorporación de los hombres a la Entidad. Esto supuso también un cambio en el nombre de la Cofradía , pasando a partir de ese momento a ser denominada Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad.

Uno de los momentos más emotivos de la Procesión de la Soledad se vive a su paso por la Ermita del Humilladero. Allí la Madre de la Soledad, a su paso por la Avenida de Portugal, hace una Estación ante su Hijo Ajusticiado. En ese momento la Cofradía de la Soledad y el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, que se encuentran también en este acto, realizan una bella oración.

Las imágenes de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Santa Cruz desnuda se encuentran expuestas al culto en la Iglesia de San Pedro Apóstol.



Curiosidades del Conjunto Procesional

- La imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, llegaría a Ávila desde Madrid en ele interior de una ambulancia de la Cruz Roja.

-La Entidad tiene una bandera y un estandarte, elaborados a partir del traje de luces donado por el torero abulense Ignacio Martín. Ambos fueron elaborados por las Madres Agustinas del Convento de Ntra. Sra. de Gracia.

-Será el Obispo de Ávila D. Antonio Cañizares quien otorgará el titulo de Cofradía a la Entidad.

-En 2011, la Entidad fue acompañada en su Procesión por la Hermandad de los Estudiantes (que procesionaba por primera vez en ese año en la Semana Santa de Ávila). Poco tiempo después amabas entidades

- En la Procesión las niñas vestidas de mantilla, portan los diferentes atributos de la Pasión de Cristo.(en imagen).


(Imagen: Tribuna Ávila)

Cultos de la Cofradía

-Desde el Lunes Santo, la Cofradía de la Soledad organiza un Solemne Quinario en honor a Ntra. Sra. de la Soledad, y que culminará con su Estación de Penitencia el Sábado Santo.

-El 15 de Septiembre, Festividad de Ntra. Sra. de los Dolores, la Cofradía de la Soledad celebra una Solemne Eucaristía en honor a Ntra. Sra. de los Dolores. Previamente a la celebración Eucarística se realiza una Procesión hasta la Ermita del Humilladero, donde la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores se encuentra con el Stmo. Cristo de los Ajusticiados.



Retransmisión de la Procesión de la Soledad
Retransmisión de la Procesión de la Soledad realizada por D. Julio Cesar Martín Caballero Julio Cesar - Ávila, (20-04-2019).

https://www.youtube.com/watch?v=SScEBFWYskk&t=3s


Todas las imágenes que aparecen en este artículo, salvo las que ya citadas, son propiedad de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad.
Artículo realizado por David Gómez García.



No hay comentarios:

Publicar un comentario