viernes, 10 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Viernes Santo (10 de Abril). Procesión de la Pasión y Santo Entierro

VIERNES SANTO. PROCESIÓN DE LA PASIÓN Y SANTO ENTIERRO

Día 10 de Abril

Organiza: Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro.

Colaboran: Junta de Semana Santa de Ávila y entidades que la constituyen.

Lugar de salida: S. A. I. Catedral (entidades miembro) e iglesia de San Ignacio de Loyola (Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro.

Hora de Salida: 20,00 de la S.A.I. Catedral y 20,30 de San Ignacio de Loyola.

Pasos: Cruz Desnuda(1993 – Santa Cruz, realizada por diversos miembros de la cofradía), Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo), Santísimo Cristo de las Murallas (2000 – Nicomedes Díaz Piquero), Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI), Santo Sepulcro (anónimo del s/XVII) y Virgen Dolorosa (1946 – Antonio Arenas Martínez).

Hábito: Túnica, capirote, guantes y zapatos negros, fajín color morado. El resto de entidades miembro de la Junta de Semana Santa, con sus respectivas túnicas.
Itinerario: Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre Soledad. Plaza del Corral de las Campanas, C/ de los Cepedas, Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo (entra el Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro en la iglesia de San Ignacio de Loyola), Plaza de José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.

Historia del Conjunto Procesional 
La historia del actual Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro tal y como hoy lo conocemos tiene sus orígenes en 1898 , con la fusión de dos de las más antiguas Entidades de nuestra Semana Santa: el Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y el Patronato del Santo Sepulcro.
El Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias tiene sus orígenes en la antigua Iglesia de San Silvestre (actual Archivo Histórico Provincial). Las crónicas cuentan que en ese mismo lugar se rendía culto a una imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, creándose en torno a ella el Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias.
La Iglesia de San Silvestre, donde se enclavaba la Entidad, tenía sus orígenes en el siglo XIII.
El Templo sería adquirido en el Siglo XIV por la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos para construir en torno a ella su Convento.
Cuenta la historia que fue en este lugar donde fue encerrado San Juan de la Cruz .
La historia esta Iglesia, como veremos a continuación estará íntimamente ligada con la historia del Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias. Una Entidad que estaba muy unida a la vida de este Convento Carmelita.



A comienzos del siglo XIX España vivirá uno de los momentos más trágicos de nuestra historia reciente. La llegada de las tropas Napoleónicas, supuso una autentica tragedia desde le punto de vista económico, social, cultural y artístico.
El convento del Carmen sería fruto de la rapiña francesa, al igual que el de algunos bienes del Patronato. Será en 1809 cuando solicitan el traslado de su sede a la Iglesia de Santo Tomás extramuros, Iglesia románica del siglo XII que, tras muchos usos a lo largo de su historia (almacén, garaje, gasolinera..) hoy es el Almacén Visitable del Museo Provincial de Ávila.

En este templo se encontraba enclavada otra Entidad: la Congregación del Santo Sepulcro, que tributaba culto a la imagen del Cristo Yacente, que era empleada según las crónicas para el Monumento del Jueves Santo. Esta imagen del siglo XVIII y de autor anónimo, se corresponde hoy con el Paso del Santo Sepulcro.

Con la desaparición de la Parroquia de Santo Tomé el Viejo y la erección de la Parroquia de Santo Tomé el Nuevo (hoy Iglesia de San Ignacio de Loyola), ambas entidades se trasladarían a la nueva Parroquia.

Será en el año 1898 cuando el Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y la Congregación del Sto. Sepulcro se fusionarían, fundándose el actual Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro. Las imágenes permanecerán en la Iglesia de San Ignacio hasta el año 2000, cuando se les obliga a cambiar su sede, estableciéndose las imágenes en la Capilla de las Cuevas de la Catedral de Ávila. En el año 2014 el Obispo de Ávila D. Jesús García Burillo autorizaría el traslado de las imágenes de nuevo a la Iglesia de San Ignacio.

Ya en el siglo XX, el Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro va incorporando importantes novedades en su Estación de Penitencia en el Viernes Santo.
La principal sin ninguna duda sería en 1946, cuando la Entidad adquiriría una nueva imagen de Ntra. Sra. de las Angustias. Realizada por el escultor abulense D. Antonio Arenas, la imagen de Ntra.. Sra. de las Angustias refleja en su magnifico rostro, el dolor sereno de una madre desconsolada tras la muerte de su Hijo. De la antigua imagen de Ntra. Sra. de las Angustias se desconoce en la actualidad cual es su paradero.
Durante muchos años , antes de la Procesión de la Pasión y Santo Entierro realizaba en la Iglesia de San Ignacio, el Sermón de la Dolorosa.
Será en el año 1958, la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias de San Nicolás, acompañada de su Cofradía, se incorpore a procesionar en la procesión de la Pasión y Santo Entierro, siendo su presencia en el Viernes Santo inalterable desde entonces.

Será en el año 2000 cuando se incorpore a la Procesión del Viernes Santo, la imagen titular de la Semana Santa de Ávila: el Stmo. Cristo de las Murallas. Adquirida por la Junta de Semana Santa, la imagen está realizada por el escultor abulense Nicomedes Díaz Piquero. Desde el año 2015, se convierte una imagen relicario que acoge en su interior las reliquias del Lignum Crucis (donada a la Junta de Semana Santa por el sacerdote abulense de José Manuel Sánchez Caro) y de una roca del Santo Sepulcro, del Calvario y  varias hojas del huerto de los Olivos (donadas por los Padres Franciscanos de Ávila).



Con el resurgir de nuestra Semana Santa a finales de los años 80, todas las Entidades participan en la Procesión de la Pasión y Santo Entierro, unas procesionando su propia imagen y otras acompañando a la imagen del Stmo. Cristo de las Murallas.

El Viernes Santo del año 2015, la procesión de la Pasión y Santo Entierro, adquirió un carácter extraordinario. Con motivo del V Centenario del Nacimiento de nuestra Santa , Santa Teresa de Jesús, saldrían a las calles 10 conjuntos procesionales: la Santa Cruz, Jesús Redentor ante Caifás, Stmo. Cristo de Medinaceli, Stmo. Cristo de las Batallas (imagen antigua), Stmo. Cristo de la Ilusión, María Stma. Sede de la Sabiduría, Stmo. Cristo de las Murallas, Ntra. Sra. de las Angustias, Santo Sepulcro y Ntra. Sra de las Angustias Dolorosa.

Para este año 2020, las imágenes que procesionarían serían:

Cruz Desnuda (1993 – Santa Cruz, realizada por diversos miembros de la cofradía). Perteneciente a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad. Procesiona en el Viernes Santo abulense desde el año 2018.

Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo). Perteneciente a la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli, procesiona en el Viernes Santo abulense desde hace más de veinte años.


Santísimo Cristo de las Murallas (2000 – Nicomedes Díaz Piquero). Adquirida por la Junta de Semana Santa, es acompañada por miembros de su Junta Directiva, así como por los representantes de todas las Archicofradías, Cofradías, Hermandades y Patronatos de nuestra Semana Santa.


Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI).Acompañada por la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, es la primera imagen que se incorporaría para acompañar en la Procesión de la Pasión y Santo Entierro, al Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro. 


Estas imágenes junto al resto de Entidades de nuestra Semana Santa, acompañan al Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro que porta las imágenes de:
                                                                                       

Santo Sepulcro (anónimo del s/XVII) 





Virgen Dolorosa (1946 – Antonio Arenas Martínez).












Estas imágenes se encuentras expuestas al culto en la Iglesia Episcopal de San Ignacio de Loyola.


Curiosidades del Conjunto Procesional

-En los últimos años el Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro, ha incorporado uno de los elementos más representativos a lo largo de la historia de su Procesión: los Atributos de la Pasión, que son portados por niños y jóvenes de la Entidad.

-Cuenta la historia que para elaborar el rostro de Ntra. Sra. de las Angustias, D. Antonio Arenas tomó como modelo el rostro de su mujer Dña. Matilde.


-La Procesión de la Pasión y Santo Entierro es considerada la Procesión General de nuestra Semana Santa, por lo que es presidida por el Excmo. y Rvdo. S. Obispo de Ávila, participando también la Bandera de la Ciudad de Ávila acompañada por la Excma. Corporación Municipal, así como por otras autoridades religiosas, militares y civiles de nuestra ciudad y Provincia.

-La imagen del Santo Sepulcro es portada por los hermanos de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas.

-Uno de las características más importantes y emblemáticas del Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias, es la presencia del Ángel Custodio. Un niño de la Entidad , ataviado de Ángel Custodio, acompaña al Santo Sepulcro cada Viernes Santo. Una de las tradiciones más antiguas y emblemáticas del Viernes Santo abulense, de la que se tiene constancia desde al menos el siglo XVIII.

Cultos del Real e Ilustre Patronato


-El sábado más cercano al día 9 de Febrero,( Festividad de las Angustias Gloriosas de la Virgen María), el Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro, celebra en la Iglesia Episcopal de San Ignacio de Loyola, una Solemne Eucaristía en honor a Ntra. Sra. de las Angustias.


Agradecemos profundamente a D. Eduardo Duque, Hermano del Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro, las aclaraciones sobre las diferentes informaciones que aparacen publicada en el presente artículo.

Retransmisión de la Procesión de la Pasión y Santo Entierro.


Retransmisión de la Procesión de la Pasión y Santo Entierro, realizada por 13TV TRECE, (25-03-2016). Video obtenido del canal Retransmisiones de Semana Santa.


https://www.youtube.com/watch?v=FCX6RrwTagk

Todas las imágenes publicadas en el presente artículo son propiedad del Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro.
Artículo realizado por David Gómez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario