martes, 7 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Martes Santo (7 de Abril): Procesión del Miserere


MARTES SANTO. PROCESIÓN DEL MISERERE

Día 7 de Abril

Organiza: Ilustre Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio.

Lugar de Salida: Iglesia de Santa María Magdalena.

Hora de Salida: 24,00


Paso: Santa María Magdalena (anónimo s/XVI).





Hábito: Túnica de color blanco con puños azules, fajín azul, capa y verdugo en negro.

Itinerario: Iglesia de Santa María Magdalena, Plaza de Santa Teresa, Arco del Mercado Grande, Plaza Adolfo Suarez, C/ de la Cruz Vieja, Plaza de la Catedral, C/ El Tostado, Arco de San Vicente (encuentro con el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz), Plaza de San Vicente, Ermita del Humilladero (Canto del Miserere, Coral Amicus Meus), C/ del Humilladero, Avda. de Portugal, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de Santa María Magdalena.
 Historia del Conjunto Procesional

El Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio, Entidad protagonista de este articulo, es fruto de la Fusión de tres entidades:
La Hermandad de Santa María Magdalena, la Cofradía de la Purísima Concepción de María Santísima y la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio.

La primera de ellas, tiene unos orígenes muy antiguos, ya que hay constancia de hay constancia de que esta hermandad rendía tributo a Santa María Magdalena desde finales del siglo XIII. Será ya en el año 1500, cuando con el finde conservar la pureza de la Fe y la defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, nazca en nuestra ciudad la Cofradía de la Purísima Concepción.

De igual modo al año siguiente, nacerá en nuestra ciudad la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio.
Será en el año 1511, cuando estas tres Entidades decidieron fusionarse para conformar el Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio.
Una Entidad que tiene su sede en la Iglesia de Santa María Magdalena. Templo de origen románico de finales del siglo XII, que ha sufrido grandes trasformaciones a lo largo de los siglos, hoy es custodiada por la Comunidad de Monjas Concepcionistas.
Dentro de las intensa historia de esta Entidad, nos vamos a centrar en un hecho íntimamente relacionado con la Procesión del Miserere. Ese año no es otro que el de 1713 y tiene como protagonista también a la decana de las Entidades Penitenciales de nuestra Semana Santa: el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.

En ese año ambas Entidades firmaban su Concordia  tras años de conflictos sobre quien debería encargarse del entierro de los ajusticiados de nuestra ciudad. Sería el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz la encargada de acompañar al preso hasta el momento de su ajusticiamiento , mientras que el entierro sería la cargo del Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio.

A pesar de su gran antigüedad la incorporación del Patronato de la Magdalena a nuestra Semana Santa, se producirá en el año 1993. A las 12 de la noche del Martes Santo de ese mismo año, partiría por primera vez desde la Iglesia de la Magdalena, la Procesión del Miserere. Y lo harían acompañando a la imagen de Santa María Magdalena. Talla anónima del Siglo XVI, de tamaño inferior al natural, que preside el Retablo Mayor de la Iglesia de su nombre.

La procesión del Miserere, tras salir de su templo y pasar por la Plaza de Santa Teresa e introducirse por el recinto amurallado, recorre una de las calles con mayor leyenda e historia de nuestra ciudad, la calle de la Cruz Vieja, más conocida como ``la Calle de la Vida y la Muerte´´(en imagen). Es en este emplazamiento cuando tradicionalmente, el cantico de una saeta acompaña a la Magdalena en su caminar por las calles de nuestra ciudad.


Tras llegar a la plaza de la Catedral se dirigirá al Arco de San Vicente, donde Santa María Magdalena será recibida por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, para acompañarla hasta su Ermita.









Allí bajo el Solemne cantico del Miserere, las miradas de Santa María Magdalena y del Stmo. Cristo de los Afligidos, se funden en oración, recordando y rememorando la concordia que existe entre sus dos Entidades desde hace ya mas de tres siglos (en imagen).


Tras el rezo del Miserere, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz acompaña a la Magdalena hasta el comienzo de la Calle San Segundo, donde ambas Entidades se despiden.
Santa María Magdalena seguirá su caminar hasta su templo, donde se entonarán diferentes canticos en su honor.

La imagen de Santa María Magdalena se encuentra expuesta al culto en la Iglesia de la Magdalena, donde preside la parte más alta del Retablo Mayor del Templo.


Curiosidades del Conjunto Procesional
-La Procesión del Miserere, discurre en un total silencio, solamente interrumpido por el sonido de cuatro tambores, las picas y las carracas.

-A lo largo de la Procesión , muchos hermanos realizan sus penitencia descalzos , arrastrando cadenas.

-El Patronato de Sta. María Magdalena, tiene fijado en sus estatutos un limite de 100 hermanos Patronos, a los que se pueden sumar los hermanos necesarios para portar la Sagrada Imagen.


Cultos del Patronato 
- El día 22 de Julio, en la Iglesia de la Magdalena, el Patronato celebra la Solemne Eucaristía en honor a Sta. María Magdalena, con motivo de su Festividad.

-El día 2 de Noviembre, Festividad de las Ánimas del Purgatorio, se celebra una Solemne Eucaristía en su honor.

- El día 8 de Diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Patronato celebra una Solemne Eucaristía en su honor.



Enlace de la Procesión del Miserere
Retransmisión de la Procesión del Miserere de La 8 Ávila, (27-03-2018).

https://www.youtube.com/watch?v=kcQxsDLtPro&list=PLXbyTBRT7B_np4xQbFOCo5D_bxi-xIF1a&index=1


Todas las imágenes que aparecen en este artículo, son propiedaddel Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio.
Artículo realizado por D.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario