miércoles, 8 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Miércoles y Jueves Santo (8 y 9 de Abril): Procesión de las Batallas y Procesión de la Madrugada

En este artículo vamos a profundizar en una de los casos más peculiares y bellos de nuestra Semana Santa. A diferencia de artículos anteriores, hoy en un mismo artículo trataremos la historia de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas y de las dos Estaciones de Penitencia que rwaliza durante la noche del Miércoles Santo y la Madrugada del Juves Santo.
La historia de estos dos desfiles procesionales no podría entenderse una sin la otra, por lo que por ese motivo, profundizaremos en la historia de ambas en un solo artículo.

Información de de las Procesiones.
MIERCOLES SANTO. PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS BATALLAS

Día 8 de Abril

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas.

Lugar de Salida: Iglesia de San Pedro Apóstol.


Hora de Salida: 23,00



Paso: Santísimo Cristo de las Batallas (1963 – Plácido Martín San Pedro). Imagen moderna.


Hábito: Túnica y capirote negro, con el escudo de la Hermandad, cíngulo de esparto y zapatos negros.

Itinerario: Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco del Rastro, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Arco Ntra. Sra. de la Esperanza, Plaza de Zurraquín, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro Apóstol.


JUEVES SANTO. PROCESIÓN DE LA MADRUGADA

Día 9 de Abril

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas.

Lugar de Salida: Iglesia de Mosén Rubí

Hora de Salida: 2,00

Paso: Santísimo Cristo de las Batallas (segunda mitad del s/XV. Escuela Florentina). Imagen antigua.

Hábito: Túnica y capirote negro, con el escudo de la Hermandad, cíngulo de esparto y zapatos negros.


Itinerario: Iglesia de Mosén Rubí, Plaza de Mosén Rubí,  C/Bracamonte, Plaza Fuente El Sol, Arco del Mariscal, Ronda Vieja, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, C/ Marqués de Benavites, Plaza de Mosén Rubí, Iglesia de Mosén Rubí.

Historia del Conjunto Procesional
Para poder hablar de los orígenes de la Hermandad, tenemos que remontarnos indiscutiblemente a la historia de su imagen titular: el Santísimo Cristo de las Batallas.
El Cristo de las Batallas (la imagen histórica), tiene sus orígenes a finales del siglo XVI. Perteneciente a la Escuela Florentina, ha sido tradicionalmente atribuida al taller de Lucca de la Robbia. La imagen realizada en terracota, representa a Jesús con la cruz a cuestas, siendo la imagen de medio cuerpo.
La imagen fue adquirida por la Corona de Aragón, pasando a ser propiedad de la Reina de Aragón, madre del Rey Fernando el Católico, llegando a la corte de los Reyes Católicos mediante a la dote de este último.
El origen de la advocación de Stmo. Cristo de las Batallas, se debe a que era esta imagen la que acompañaba a los Reyes Católicos en las Batallas que libraron en la Reconquista.
Cuenta la leyenda que en una de esas campañas el Cristo, tras escuchar que los soldados se encomendaban antes de la batalla al Apóstol Santiago, pronunciaría la memorable frase: ``para que encomendaros a Santiago teniéndome a mí aquí´´. Será desde entonces cuando la imagen quedaría con la boca abierta.

En relación a como llegó la imagen al Convento de Aldeanueva de Santa Cruz se conocen tres versiones:

-Cuentan que los Reyes Católicos en agradecimiento a las Hermanas del Cenobio, donaron a la Comunidad la Imagen del Cristo.

-Tras la muerte de la Reina Isabel , la imagen sería entregada a D. Fadrique Álvarez de Toledo (II Duque de Alba) para que la depositara en el Convento que había fundado en Aldeanueva de Santa Cruz.

-Otra versión apunta a que la imagen llegaría al Convento de Aldeanueva, después de la Batalla de Lepanto.


Esta imagen permanecería en el Aldeanueva de Santa Cruz hasta que la Comunidad se verá obligada a abandonar el Monasterio en el año 1866. Será en ese año cuando , tras la mediación del entonces Obispo de Ávila Fr. Fernando Blanco, la Comunidad se instalarían en una casa cedida por los Duques de Parcent en la Capilla de Mosén Rubí. La monjas instalarían a la Sagrada Imagen en la Capilla del Convento, donde permanecería hasta el año 1937, cuando en el contexto de la Guerra Civil, los fieles pidieron que fuera instalada en la Iglesia.

Será en el año 1952 cuando nuestra Semana Santa vería nacer una nueva Hermandad, que rendiría culto a la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo de las Batallas. La Hermandad sería fundada por D. José Muñoz Luengo, Capellán de Mosén Rubí y Sochantre de la Catedral), que sabedor de la devoción con la que contaba la Imagen, decide fundar un una Entidad que le rindiera culto. En los primeros años de la Hermandad era una Entidad Castrense, cuyos hermanos solamente podían ser solamente hombres, pertenecientes al ámbito Militar: excombatientes, militares o miembros de la reserva militar.
En homenaje al origen castrense de la Hermandad, la Cruz que abre las Procesiones es la Cruz de Santiago.

El Miércoles Santo de ese mismo año, el Santísimo Cristo de las Batallas de los Reyes Católicos, procesionaría por primera vez en nuestra Semana Santa, partiendo desde su hogar en el Convento de Mosén Rubí.
Fundado en el siglo XVI , la Iglesia de Ntra. Sra.  de la Anunciación es conocido popularmente como ``Mosén Rubí´´ gracias a Mosén Rubí de Bracamonte. Sobrino de Diego de Bracamonte (Señor de Fuente el Sol y Regidor de Ávila), en quien recaería el Patronato de la Capilla.

La imagen antigua del Cristo de las Batallas procesionaría por las calles de Ávila durante diez años, hasta que en 1962, la Hermandad decide realizar una nueva talla del Cristo de las Batallas de mayor tamaño. Un encargo que recaería en el hermano D. Placido Martín San Pedro que elaboraría una bella talla de gran tamaño (2,15m de altura). La imagen nueva del Cristo de las Batallas fue bendecida en la Iglesia de San Pedro el día 8 de Marzo de 1963, por el entonces Obispo de Ávila D. Santos Moro Briz.
Durante años cada Miércoles Santo partiría desde la Iglesia de San Pedro, la imagen moderna del Stmo. Cristo de las Batallas. Esto fue así hasta el año 1987, cuando la Hermandad , debido a la gran devoción que contaba la imagen histórica entre los abulenses, deciden restaurarla para que vuelva a procesionar la noche del Miércoles Santo.

En los años 1987 y 1988, las dos imágenes del Cristo de las Batallas procesionaban la noche del Miércoles Santo. El público no entendía como en una misma procesión, procesionaban dos imágenes que representaban la misma escena evangélica.
Este hecho haría posible la forma en la que hoy conocemos a la noche del Miércoles Santo y a la Madrugada del Jueves Santo en nuestra Ciudad. 
En el año 1989, la Hermandad de las Batallas realiza por primera vez dos Estaciones de Penitencia.
La primera, denominada ``Procesión de las Batallas´´, partiría desde la Románica Iglesia de San Pedro Apóstol, acompañando a la imagen nueva del Stmo. Cristo de las Batallas.
A las 2 de la mañana, desde el dominico Convento de Mosén Rubí, partiría la denominada ``Procesión de la Madrugada´´, acompañando a la imagen histórica del Stmo. Cristo de las Batallas.

Hay un dato curioso en relación a uno de los símbolos de la Hermandad: los Cordones.
Cuentan que una bienhechora de la Comunidad Dominica, enferma de Cáncer, realizó una novena para pedirle al Cristo por su curación. El último día de la novena, pidió a las Hermanas un pañito que hubiera tocado a la Sagrada Imagen. Después se aplicó el paño en la llaga y quedo curada por completo. La mujer agradecida propagó la devoción al Stmo, Cristo.  A partir de ese momento, los paños fueron sustituidos por cordones rojos .
En el momento de la Fundación de la Hermandad se tomaría el cordón rojo como símbolo y emblema de la misma, pidiendo también la protección del Stmo. Cristo. Un cordón rojo que también portan las dos imágenes del Stmo. Cristo de las Batallas.

La imagen moderna del Stmo. Cristo de las Batallas se encuentra expuesta al culto en la Iglesia de San Pedro. La imagen histórica del Cristo de las Batallas, no se encuentra expuesta al culto público siendo custodiada por las Hermanas Dominicas en la Capilla del su Convento.

Curiosidades del Conjunto Procesional

- La imagen antigua del Stmo. Cristo de las Batallas no era originariamente como hoy la vemos. La imagen que portaban los Reyes Católicos en sus batallas, era solamente la imagen del Cristo. El baldaquino dorado que lo acoge será un añadido posterior.

- Cuenta la Hermandad que la noche del Miércoles Santo, a la imagen antigua del Cristo de las Batallas le cambia la cara.

-Ambas procesiones van en absoluto silencio, siendo solamente interrumpido por el sonido de las cajas, el cornetín, las picas, y la esquila del paso.

- Desde el año año 1953, se conserva en la ciudad de Cáceres, una copia de la imagen antigua del Stmo. Cristo de las Batallas. Realizada por el escultor abulense Antonio Arenas, se diferencia de la talla original en que la cacereña si que tiene tallado el cuerpo entero (en imagen). La Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas se encuentra hermanada con la Cofradía de Cáceres.


Cultos de la Hermandad

-Entorno al 14 de Septiembre , Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, la Hermandad organiza un Solemne Triduo en honor al Stmo. Cristo de las Batallas en la Iglesia de Mosén Rubí.



Retransmisiones de las Procesiones
-Retransmisión de la Procesión de las Batallas realizada por La 8 Ávila, (16-4-2014).

https://www.youtube.com/watch?v=bZysCCezq24&list=PLXbyTBRT7B_np4xQbFOCo5D_bxi-xIF1a&index=6



-Retransmisión de la Procesión de la Madrugada realizada por La 8 Ávila, (29-03-2018).

https://www.youtube.com/watch?v=ZsIUgOzvaJ4&list=PLXbyTBRT7B_np4xQbFOCo5D_bxi-xIF1a&index=4


Todas las imágenes que aparecen en este artículo, son propiedad de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas.

Artículo realizado por D.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario