viernes, 10 de abril de 2020

Homaje a la Semana Santa de Ávila: Viernes Santo (10 de Abril). Pregón y Sermón de las Siete Palabras

-VIERNES SANTO. PREGÓN DEL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Día 10 de Abril

Organiza: Junta de Semana Santa de Ávila.

Lugar de Salida: Mercado Chico.

Hora de Salida: 11,00

Hábito: Túnica y capirote en negro, capa granate, guantes blancos y zapato negro.

Itinerario: Mercado Chico, C/Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Arco del Mercado Grande, Plaza de Adolfo Suarez, C/ Don Gerónimo, Plaza de José Tome, Plaza del Teniente Arévalo.


-VIERNES SANTO.SERMÓN DE LAS 7 PALABRAS

Organiza: Junta de Semana Santa de Ávila.

Lugar: Iglesia de San Ignacio de Loyola.

Hora: 12,00.

Predicador: Mons. D. Pablo Martín Pascual, Vicario de Educación de la Diócesis de Ávila.

Actuación Musical: Camerata Abulense.


Historia del Pregón y del Sermón de las Siete Palabras
El origen del Sermón de las Siete Palabras tiene su origen en 1955, año en el que la Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas organiza por primera vez este relevante acto del Viernes Santo abulense, contando con la colaboración de la Junta de Semana Santa de Ávila. Este acto se realizaría por primera vez el Viernes Santo 8 de Abril de 1955. Hasta la desaparición del Sermón de las Siete Palabras  en el año 1958, la Hermandad de las Batallas continuó organizando este acto en el Viernes Santo.

Será en el año 1988 con la recuperación de la Semana Santa, cuando la Junta de Semana Santa decide volver a realizar este emotivo acto en la mañana del Viernes Santo. Un Sermón que en esta primera a etapa, era proclamado en la Plaza de Teniente Arévalo.

Debido al gran numero de personas que asistían al acto, se decidió cambiar la ubicación del acto , realizándose desde el año 1992 hasta el año 2003, en la Plaza del Mercado Chico. Previamente al Sermón, desde la S.A.I. Catedral partiría el paso de la Tercera Palabra del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz (en imagen), acompañado de una representación de todas las Archicofradías, Cofradías, Hermandades y Patronatos de nuestra Semana Santa, para trasladarse a la Plaza del Mercado Chico donde presidiría el acto.

                                                                         (Imagen: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz)

En el año 2004 debido a la lluvia, se traslada el Sermón de las Siete Palabras a la Iglesia de San Juan Bautista. Sería finalmente en 2005 cuando se decide trasladar el Sermón a la Iglesia Episcopal de San Ignacio de Loyola, suprimiéndose la procesión previa y posterior al mismo.

Desde hace algunos años, previa a la lectura del Sermón, parte desde el Ayuntamiento una comitiva a caballo que anunciará por diferentes lugares de nuestra ciudad, la celebración del Sermón de las Siete Palabras.


En 2019, el Sermón de las Siete Palabras fue predicado por D. Raúl García Herráez, Canónigo de la S.A.I. Catedral, Delegado Diocesano de Religiosidad Popular, Consiliario de la Junta de Semana Santa de Ávila. (en imagen).
Para este 2020, el Sermón iba a ser predicado por D.Pablo Martín Pascual, Vicario de Educación de la Diócesis de Ávila


Retransmisión del Pregón del Sermón de las Siete Palabras
Retransmisión del Pregón del Sermón de las Siete Palabras realizada por Avilared com, (18-04-2014)
https://www.youtube.com/watch?v=i-F789r3vv8








































Artículo realizado por David Gómez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario