martes, 7 de abril de 2020

Homenaje a la Semana Santa de Ávila: Martes Santo (7 de Abril): Procesión de la Estrella


MARTES SANTO. PROCESIÓN DE LA ESTRELLA

Día 7 de Abril

Organiza: Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella.

Lugar de salida: Iglesia de Santa María de Jesús.

Hora de salida: 16,00

Pasos: Jesús Redentor ante Caifás (2006 – Juan Ventura) y Nuestra Señora de la Estrella (2007 – Juan Ventura).

Hábito: Túnica y capirote en blanco, cíngulo ancho de esparto, guante blanco y zapato negro.

Itinerario: Iglesia de Santa María de Jesús, C/ Cristo de la Luz,  C/ San Joaquín, C/ San Juan de la Cruz, C/ Las Madres (17,00 h.), C/ Padre Silverio, C/ Duque de Alba, C/ Don Ferreol Hernández, Plaza de Italia (17,45 h.), C/ Los Leales, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa (18,30 h.), C/ Comandante Albarrán, C/ Duque de Alba, C/ Padre Silverio, C/ Las Madres, C/ San Juan de la Cruz, C/ San Joaquín, C/ Cristo de la Luz, Iglesia de Santa María de Jesús (20,00 h.).

 Historia del Conjunto Procesional

Estamos ante las segunda de las Entidades fundadas en este este milenio.

La historia de la Hermandad de la Estrella comienza en el año 2005 cuando un grupo de amigos se unen para crear una nueva Entidad para nuestra Semana Santa.

Si hay una persona que brilla con nombre propio en los primeros años de la Hermandad ese es sin duda alguna el Sacerdote Abulense D. Jesús Jiménez Bustos. Párroco en ese momento de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, que acogía con gozo la propuesta de crear una Hermandad, abriéndoles las puertas de la Parroquia para acoger a la hermandad.
De igual modo puso a disposición de la Hermandad uno de los dos templos enclavados en la Parroquia, la Iglesia de Santa María de Jesús ``las Gordillas´´´, que se adaptaba a las necesidades de la Hermandad.

Fundado en el siglo XVI, el Convento de Santa María de Jesús, fue uno de los monasterios mas importantes de la Castilla de su tiempo. Es muy conocido el dicho de aquella época ``Conventos hay en Castilla, Tordesillas, Madrigal y las Gordillas´´.
(Imagen: Semana Santa entre Murallas)

Un Convento muy vinculado a la historia de Ávila, y que empezó su decadencia en los años 70 cuando las hermanas Clarisas que lo habitaban se trasladaron a su nuevo convento en la Calle la Luz.


La primera estación de penitencia de la Hermandad sería el Martes Santo 11 de Abril de 2006.

28 de Octubre de ese mismo año, se producirá otro de los grandes momentos de la historia de la Hermandad: la bendición de Ntra. Sra. de la Estrella.

La imagen de Ntra. Sra. de la Estrella, realizada también por el escultor D, Juan Ventura, fue bendecida en la Iglesia de las Gordillas por el Párroco del Inmaculado Corazón de María, D. Jesús Jiménez Bustos.

En el año 2007 sería la primera vez que Ntra. Sra. de la Estrella saldría a las calles de Ávila la tarde del Martes Santo.


Fueron muchas las gestiones que en sus primeros tiempos tuvieron que llevar a cabo. El firme propósito de la Hermandad era incorporar a la Semana Santa de Ávila, una de las escenas evangélicas que hasta ese momento no estaban representadas en nuestra Semana de Pasión:
el Juicio de Jesús ante Caifás y el Sanedrín.
                                                                                                 
Para ello, la Entidad contactó  con el Escultor Ismael Márquez para que realizaría las imágenes de Caifás, Anás, José de Arimatea y un centurión romano, al igual que la hechura del Señor.

La imagen de Jesús Redentor sería bendecida en la Iglesia de las Gordillas el 3 de Marzo de 2006 por el Obispo de Ávila D. Jesús García Burillo. Una imagen que sería sustituida en el año 2007 por la actual imagen de Jesús Redentor (en imagen), realizada por el escultor e imaginero sevillano Juan Ventura. Esta nueva imagen sería bendecida el 27 de Octubre de 2007.





La primera estación de penitencia de la Hermandad sería el Martes Santo 11 de Abril de 2006.El 28 de Octubre de ese mismo año, se producirá otro de los grandes momentos de la historia de la Hermandad: la bendición de Ntra. Sra. de la Estrella.

La imagen de Ntra. Sra. de la Estrella, realizada también por el escultor D, Juan Ventura, fue bendecida en la Iglesia de las Gordillas por el Párroco del Inmaculado Corazón de María, D. Jesús Jiménez Bustos.En el año 2007, Ntra. Sra. de la Estrella procesionaría por primera vez a las calles de Ávila la tarde del Martes Santo.
Desde el año 2009, la Hermandad fue sustituyendo las primitivas imágenes del Sanedrín realizadas por Ismael Márquez, por otras nuevas tallas realizadas por Juan Ventura. 

En ese mismo año se sustituirán las tallas de Caifás y el Soldado. En 2017 se sustituirá la imagen de Anás, por una nueva talla realizada por el escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Montaño.
En el año 2011, con motivo del V Aniversario de la Hermandad, las imágenes de N.P. Jesús Redentor y Ntra. Sra. de la Estrella (ambos en el mismo paso), salieron de en Procesión Extraordinaria por las calles de nuestra ciudad.



En el año 2018 la Hermandad adquirió un nuevo paso procesional para Ntra. Sra. de la Estrella.





Las imágenes de N.P. Jesús Redentor y Ntra. Sra. de la Estrella, se encuentra expuestas al culto en la Iglesia de Santa María de Jesús ``las Gordillas´´. El resto de imágenes que componen el Paso de Misterio, no se encuentran al culto.






















Curiosidades del Conjunto Procesional

-La Hermandad realiza una Estación de Penitencia ante el Stmo. Sacramento en el Convento de San José, (1ª Fundación de Santa Teresa)

-Fue la primera Entidad Penitencial en Castilla y León, en sacar sus pasos a costal.
-El paso de Ntra. Sra. de la Estrella tiene labrados en su respiradero, las tallas de diferentes imágenes: Ntra. Sra. de Sonsoles y Ntra. Sra. de las Vacas (dos únicas imágenes marianas coronadas canónicamente)San Segundo y Santa Teresa (Patrones de Ávila), Santa Ana (por su proximidad con el extinto convento), Santa Clara (como homnejae a las Clarisas que habitaron las Gordillas), San José (donde la Hermandad realiza la Estación de Penitencia ante el Stmo.Sacramento) uy


Cultos de la Hermandad

-A finales del mes de enero, la Hermandad celebra el Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Estrella, que culmina el Domingo con la Eucaristía y Solemne Besamanos a la Sagrada Imagen.

-A finales del mes de febrero, la Hermandad celebra el Triduo en honor a N.P. Jesús Redentor, que culmina el Domingo con la Eucaristía y Solemne Besapié a la Sagrada Imagen.




Enlace de la retransmisión de la Procesión de la Estrella.

(Organiza: Hermandad de Jesús Redentor ante Caifás y Ntra. Sra. De la Estrella)

Retransmisión de la Procesión de la Estrella de La 8 Ávila, (22-03-2016).

https://www.youtube.com/watch?v=Ox8BeGws88s&list=PLXbyTBRT7B_np4xQbFOCo5D_bxi-xIF1a&index=3


Todas las imágenes que aparecen en este artículo (salvo las indicadas previamente),
son propiedad de la Hermandad de Jesús Redentor ante Caifás y Ntra. Sra. de la Estrella

Artículo realizado por D.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario