domingo, 9 de septiembre de 2018

Historia de las Imágenes Marianas 12: Virgen Dolorosa

Virgen Dolorosa (@santosepulcroav ). Imagen realizada por el escultor Abulense Antonio Arenas en 1947.Viene a sustituir la primitiva imagen de la Virgen Dolorosa (actualmente en paradero desconocido) y que se cree que fue regalada por el Obispo D. Santos Moro a alguna orden religiosa.
 
 
Uno de los hechos más característicos de esta imagen y que reflejaba la devoción con la que contaba esta imagen es que el Obispo de Ávila D. José de Yermo y Santibáñez (1721-1727) concedió 40 días de indulgencia a todas aquellas personas que rezaran ante esta imagen un Ave María.
 
 
Cuenta la historia que la cara de la imagen actual de la Virgen la realizó el escultor Antonio Arenas a semejanza del rostro de su esposa Doña Matilde.


Procesiona el Viernes Santo en la @SSanta_Avila junto al Santo Sepulcro en la Procesión General de la Pasión y Santo Entierro (organizada por su patronato en colaboración con la @JuntaSS_Avila y las cofradías que la conforman) partiendo desde su sede canónica en la Iglesia de San Ignacio hasta llegar a la plaza de la Catedral donde se agrega al resto de Cofradías en el desfile procesión.
 
 
En su honor se celebra el sábado más próximo al 9 de Febrero, la festividad de las Angustias Gloriosas. Se encuentra expuesta al culto en la Iglesia Episcopal de San Ignacio de Loyola.
 
 
Imágenes :
Real e Ilustre Patronato Angustias y Santo Sepulcro - Ávila
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario