viernes, 15 de marzo de 2013

PREGONES DE LA SEMANA SANTA DE ÁVILA

Éxito de publico en los pregones organizados por la Junta de Semana Santa tanto en Madrid  como en Valladolid como en Ávila.


Este año los pregoneros han sido los siguientes:


  •  Pregonera Valladolid: Ilma. Sra. Dª Alicia García Rodriguez. Consejera de Cultura y Turismo de la JCyL
  • Pregonero Madrid: D. Manuel Ventero Velasco. Director de Radio Nacional de España
  • Pregonero de Ávila: D. Gonzalo Jiménez Sánchez




PREGÓN EN MADRID
El día 7 de marzo,  en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, tuvo lugar el pregón de la Semana Santa de Ávila en Madrid, a cargo del director de Radio Nacional de España, el abulense Manuel Ventero Velasco, quien habló de sus vivencias en la Semana Santa de Ávila, repasando todas las procesiones, entre las que destacó el Vía Crucis penitencial de la madrugada del Viernes Santo, haciendo una “invitación a vivir” la festividad en la capital abulense. El pregonero estuvo rodeado de numerosos amigos y representantes de la sociedad abulense en Madrid. (Foto: Mª Paz Muñoz Prieto)

El acto comenzó con la introducción de Agapito Rodríguez Añel, presidente del Hogar de Ávila en Madrid, que ensalzó la Semana Santa de Ávila, tras lo cual intervino el presidente de la Junta de Semana Santa, Emilio Iglesias Velasco, que destacó el trabajo  que se estaba realizando para conseguir que la Semana Santa abulense sea declarada de Interés Turístico Internacional. Tras el pregón, intervino el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que recordó su primer encuentro con el Hogar de Ávila y la Semana Santa de Ávila en Madrid cuando, como ahora, se vio un reencuentro con este Hogar, que es embajador de Ávila en la capital. También destacó el importante papel de la Junta de Semana Santa.

Desde Ávila se desplazaron el teniente de alcalde Félix Olmedo y el concejal Héctor Palencia, el diputado provincial Fedrico Martín, junto al gerente del Lienzo Norte, Gonzalo Súnico, los periodistas Gonzalo González de Vega y Pablo Herráez, junto con el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano,  el de La 8 de Ávila, Arturo Mancebo y varios miembros de la Junta Directiva de la Junta Semana Santa de Ávila y representantes de Cofradías abulenses.


PREGÓN EN VALLADOLID

El día 8 de marzo, en la Casa Revilla, tuvo lugar el pregón de la Semana Santa de Ávila en Valladolid. Correspondió pregonarlo a la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Dª Alicia García Rodríguez, que lo hizo con una mezcla de añoranza y espíritu religioso, destacando que “Ávila y su Semana Santa se perciben con los sentidos”.
Al acto asistieron por parte del Ayuntamiento de Ávila D. Alberto Plaza y D. Héctor Palencia, el director general de turismo de la Junta de Castilla y León D. Javier Ramírez, varios  miembros de la Junta de Semana Santa de Ávila y numerosos abulenses residentes en Valladolid. (Foto: Mª Paz Muñoz Prieto)


PREGÓN EN ÁVILA

 El día 15 de marzo, en el auditorio de San Francisco, tuvo lugar el pregón de la Semana Santa de Ávila a cargo de Gonzalo Jiménez, secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, que en el escenario estuvo acompañado por Héctor Palencia, concejal de Turismo y Patrimonio, y Emilio Iglesias, presidente de la Junta de Semana Santa. El pregonero repasó una a una las procesiones que se viven en Ávila, pero lo hizo desde el punto de vista de los sentimientos que pueden despertar y cómo se llega hasta la Resurrección. Sin embargo, uno de los puntos claves de su discurso se centró en el reconocimiento del papel de la cofradías, que nos permiten ser «actores y espectadores" de la Semana Santa.

(Emilio Iglesias entrega el Símbolo de Honor a Gonzalo Jiménez.
 Foto: Julio Cesar Martín Caballero.)





Finalizado el pregón se hizo entrega del Símbolo de Honor en Categoría Especial de la Junta de Semana Santa de Ávila al pregonero D. Gonzalo Jiménez, al Hogar de Ávila en Madrid, representado por su presidente D. Agapito Rodríguez Añel, y a la Casa de Ávila en Valladolid  representada por su presidente D. Raúl Rivero. 


Gonzalo Jiménez entrega el Símbolo de Honor a Agapito Rodríguez Añel. Foto: Julio Cesar Martín Caballero






Héctor Palencia hace entrega del Símbolo de Honor a Raúl Rivero. 
Foto: Julio Cesar Martín Caballero. 




También recibieron los correspondientes premios los ganadores del XXI Concurso de Fotografía Religiosa Abulense, que convoca anualmente la Junta de Semana Santa de Ávila. 

Finalizó este acto con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo Amarrado a la Columna “El Amarrado”, de Ávila. 

El auditorio de San Francisco estuvo totalmente lleno durante la celebración de este acto. 

(Fotos: Mª Paz Muñoz Prieto)