sábado, 30 de marzo de 2013

EL CARDENAL AMIGO EN EL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Esta Semana Santa 2013, el dia 29 de marzo, el Sermón de las Siete Palabras ha sido pregonado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Dr. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. una grandisima afuencia de público y la Iglesia de San Ignacio se quedó pequeña. (Foto: Mª Paz Muñoz Prieto)







Tanto al principio como al final de su intervención, el franciscano se ha referió a las Siete Palabras como “fuentes de un solo manantial”, que son “el corazón de Jesucristo” y que no son “simples ideas que hacen pensar” sino que son “vida, comportamiento, recuerdo y esperanza”. También tuvo palabras para el viacrucis celebrado horas antes, en la madrugada del Viernes Santo: “esta ciudad no sólo es el lugar en el que se ha nacido”, ya que se trata del “lugar en el que se vive una forma muy peculiar de ser cristiano”. A la vez, ha tenido referencias a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. 


(Foto: Mª Paz Muñoz Prieto)
Al Sermón de las Siete Palabras acudieron el cardenal D. Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y que fuera obispo de Ávila entre 1992 y 1996; el obispo de Ávila, D. Jesús García Burillo; el ex obispo de Alicante-Orihuela y miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, D. Rafael Palmero Ramos; el alcalde de Ávila, D. Miguel Ángel García Nieto y el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, D. Emilio Iglesias Velasco.


En el acto también estuvieron presentes distintas autoridades municipales, varios sacerdotes, miembros de la Junta de Semana Santa, representantes de las diferentes cofradías, patronatos y hermandades penitenciales de Ávila y un numeroso público, algunos llegados expresamente desde fuera de Ávila, que llenaron totalmente la iglesia de San Ignacio de Loyola, teniendo que permanecer bastantes fieles en pie. 

Acompañó este acto la coral Camerata Abulense, que realizó diferentes interpretaciones de música sacra entre cada una de las 7 Palabras pronunciadas por el Cardenal Amigo.
  

 

A la finalización del Sermón de las 7 Palabras, D. Carlos Amigo, D. Antonio Cañizares, D. Jesús García Burillo, junto a miembros de la Junta de Semana Santa de Ávila. 

Foto: Mª Paz Muñoz Prieto



Las Siete Palabras (Septem Verba en latín) es la denominación convencional de las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, tal como se recogen en los Evangelios canónicos. Los dos primeros, el de Mateo y el de Marcos,mencionan solamente una, la cuarta. El de Lucas relata tres, la primera, segunda y séptima. El de Juan recoge las tres restantes, la tercera, quinta y sexta. Su orden es tradicional, no puede determinarse su orden cronológico.

1."Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" - Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).
2."En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso; o Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso" - Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43).
3."Madre, he ahí tu hijo ... hijo, he ahí tu madre"; o "Mujer, aquí tienes a tu hijo ... Aquí tienes a tu madre" - Mulier ecce filius tuus ... ecce mater tua (Juan, 19: 26-27).
4."Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado" - Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34).
5."Tengo sed" - Sitio (Juan, 19: 28).
6."Todo está hecho"; o "Todo se ha cumplido" - Consummatum est (Juan, 19: 30).
7."Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" - Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).



(Foto: Mª Paz Muñoz Prieto)

Su interpretación devocional es una comparación con situaciones por las que inevitablemente pasa la vida de todo creyente. El mismo texto evangélico atribuye a estas "palabras" un fin de cumplimiento de profecías del Antiguo Testamento: sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final (Juan, 19: 28).