viernes, 27 de diciembre de 2019

San Juan Evangelista, Patrón de los Jóvenes Cofrades.

En este día de San Juan Evangelista, queremos felicitar a todos los niños y jóvenes cofrades, presente y el futuro de nuestras Cofradías y de nuestra Semana Santa, en el día de su Patrón.



Con motivo de esta efeméride y debido a la gran vinculación de San Juan, el Discípulo Amado, con la Pasión y Muerte de Nuestro Señor , vamos a repasar la iconografía de este Santo, tan presente tanto en nuestra Semana Santa como en las sedes de las Archicofradías, Cofradías, Hermandades y Patronatos que la integran:

Ermita de Ntra. Sra. de las Vacas Coronada
El Patronato de la Santísima Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas, atesora en su Ermita dos interesantísimas imágenes del Apóstol San Juan, ambas situadas en el Retablo Mayor del Templo.
La primera imagen al igual que el retablo fue realizada en el siglo XVI por Juan Rodríguez y Lucas Giraldo, donde aparece el Apóstol con dos de sus atributos mas conocidos: el libro y el águila.



En la parte superior del Retablo, encontramos otra imagen de San Juan, realzada en el siglo XIV de autor desconocido, y que aparece junto a una imagen de la Virgen  Dolorosa, en la escena del Calvario.



Imágenes: Francisco López Serrano


Iglesia de San Antonio de Padua

En este magnifico templo, (sede de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús de Medinaceli y la Juventud Antoniana), concretamente en la Capilla de los Confesionarios, encontramos uno de los pasos que han participado en un mayor numero de procesiones desde su adquisición: el Calvario. Formado por cinco imágenes:el Santísimo Cristo de la Salud(1944), María Santísima y el Apóstol San Juan(1946), Santa María Magdalena y el Soldado Romano (1953).En este espacio se encuentran al culto solamente las tres primeras.
Este conjunto escultórico fue adquirido en los años 40 del paso siglo en la Casa Alsina de Madrid, procedentes de los Talleres de Arte Cristiano de Olot. Este paso fue acompañado por la Cofradía de los Ferroviarios de San Antonio, hasta su desaparición. A partir de su refundación a finales de los años 80, la Archicofradía de Medinaceli volverá a procesionar las imágenes que, acompañadas por otras entidades (Juventud Antoniana, Orden Tercera Seglar y Cofradía de los Ferroviarios), participaban en la primitiva Procesión de Medinaceli cada Martes Santo, entre ellas este conjunto escultórico.




Iglesia de San Juan Bautista

-El pasado año 2018, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza incorporaba una nueva imagen para sus Paso de Misterio: San Juan Evangelista. Esta imagen de vestir, realizada por el escultor abulense Pedro González, acompañaría a Jesús de la Salud en su Prendimiento cada Lunes Santo.
Debido a la gran labor de San Juan Evangelista como transmisor de la Palabra de Dios, la imagen se encuentra expuesta al culto en la conocida como ``Capilla de la Palabra´´, del citado templo.



-Pero no será esta la única talla del Discípulo Amado, presente en la Iglesia que vio nacer a la Fe del Bautismo a nuestra Santa el 28 de Marzo de 1515.
En la Capilla del brazo izquierdo del crucero de la Iglesia, encontramos a San Juan junto a la Virgen Dolorosa, en una escena de Calvario. Un conjunto presidido por uno de los crucificados más destacados que han participado a mediados del siglo pasado en nuestra Semana Santa: el Santísimo Cristo del Amor.




Iglesia de San Pedro Apóstol
Si hay una imagen de nuestra Semana Santa cada Sábado de Pasión es la del Stmo. Cristo de los Estudiantes saliendo de la Iglesia de San Pedro. En este templo durante el resto del año en su retablo,  le dan acompañan dos imágenes también del siglo XVII: la Virgen Dolorosa y el Discípulo que lo acompañaría en el Calvario: San Juan Evangelista.




Ermita del Humilladero

Ávila la madrugada del Viernes Santo se viste de la Ajusticiada imagen del Hijo del Hombre clavado en una cruz.Horas antes , el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz , organiza la denominada``Procesión de los Pasos´´, en la que nueve escenas salen a las calles a narrar y a trasmitir a nuestra ciudad la Pasión y muerte del Señor.
De estos nueves conjuntos vamos a centrarnos hoy en dos de ellos:

-La Santa Cena: Conjunto escultórico realizado por D. Manuel Sánchez Araciel en 1904, y que llegaría a nuestra ciudad gracias a su donación al Cabildo de nuestra Catedral.
En esta escena encontramos a Jesús, instituyendo la Eucaristía, con una figura recostada en su regazo, imagen que representa al joven discípulo del Señor: San Juan Evangelista.




-La Santa Faz: Conjunto Escultórico conformado por el Santísimo Cristo de Anaya (siglo XVI) , la Virgen María y San Juan (ambas imágenes realizadas en 1913 por Manuel Guillén y Soriano).



Ambas imágenes no se encuentran al culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario